Creative Labs naci con la visin de crear un PC que pueda hablar, escuchar y tocar msica, y para lograr ese objetivo trabajan en la actualidad ms de 400 ingenieros dedicados a investigacin y desarrollo. Por esto en Creative Labs les gusta definirse como una compaa tecnolgica, pues desarrolla sus propias soluciones sin depender de otras compaas. Excepto, claro est, en el caso de las tarjetas grficas, porque el chip grfico sobre el que estn construidas es de otras firmas. Hasta ahora, sus tarjetas grficas estaban basadas en chips de nVidia, pero recientemente el centro de decisin de Asia escogi desarrollar tarjetas con chips de ATI para satisfacer la demanda del mercado oriental. Por ahora, en Europa no ser as. Lo que s est previsto es que en poco menos de un ao el fabricante empiece a desarrollar sus propias tarjetas grficas basadas en chips profesionales de 3Dlabs, una compaa desarrolladora de procesadores grficos de gama alta que adquiri el pasado verano.
Esta faceta de compaa tecnolgica, unida a la creciente demanda del mercado, es la que tambin le ha llevado a introducirse en nuevo negocio, el de los perifricos para PC, unos desarrollos para los que considera que tiene la tecnologa adecuada.
Creative Labs se estrena con un ratn ptico e inalmbrico de alta calidad, que ofrece un ngulo de operacin de 360 grados. Este lanzamiento simplemente ser el primero de una amplia oferta que ser ampliada en noviembre con el lanzamiento de un ratn y teclado inalmbrico.
Este perifrico no es la nica novedad de Creative Labs, que afronta el ltimo trimestre del ao cargado de productos nuevos de diferentes gamas con las que siempre se impone el objetivo de situarse entre los dos primeros puestos de cada familia de soluciones.
Una de las claves del xito de Creative Labs reside en su canal de distribucin. Elas Delgado, director de marketing de la compaa, explica que desde que comenz su andadura en nuestro pas ha contado prcticamente con los mismos mayoristas Actebis, Ingram Micro, Compumarket, UMD y Tech Data.
Estos han sido decisivos para que Creative Labs consiguiera su actual peso en el negocio retail, en el que goza de una extraordinaria visibilidad en la mayor parte de los puntos de venta.
Para ello, Elas Delgado afirma que la labor del canal es imprescindible. Estamos muy contentos con la labor de nuestros channel partners, desde los mayoristas a las tiendas. Es bsico para nosotros.
Si una peculiaridad tiene el canal de Creative Labs es el trabajo fundamental de los mayoristas locales. Son los que realmente nos acercan a las tiendas de cada regin. Son muy importantes, aunque todos sus pedidos se realizan a travs de un mayorista oficial, porque no vendemos directamente a nadie ms que a los cinco mayoristas. Sin embargo, trabajamos igual con los mayoristas locales en lo que se refiere a informacin, marketing, promociones, etc.. Pero adems de estos agentes, para conseguir la presencia y visibilidad que los productos de la firma tiene en la mayor parte de los puntos de venta del pas cuenta con dos figuras clave account managers y merchandisers. Ambos ayudan y asesoran en sus pedidos a las tiendas ms importantes, visitndoles, divulgando los avances de los productos nuevos y haciendo pedidos. Pero Delgado distingue sus funciones Los account managers son empleados de Creative Labs, responsables de ventas que tienen un conocimiento del mercado ms profundo. Participan en procesos de previsin de ventas. Los merchandisers pertenecen a una tercera empresa, atienden a un tipo de cliente menor y dependen de los account managers.
Segn datos de Vctor Planas, director de la firma en Espaa, Creative Labs es lder en el mercado retail de altavoces, con un tercio de las ventas totales del mismo. Para continuar con este liderazgo, ofrece ms tecnologa y mayor oferta. Entre sus novedades se encuentran los nuevos Megaworks e Inspire, fabricados por una compaa de su propiedad Cambridge SoundWorks. Esta nueva gama se dirige a usuarios que requieren sistemas de sonido de calidad, por lo que cuentan con tecnologa Dolby Digital y THX.
Adems, lanza los TravelSound, pequeos altavoces para viajar con una autonoma de 35 horas.
En cuanto a sus tarjetas de sonido, las Sound Blaster, quiz el producto ms conocido del fabricante, tambin han sufrido una importante renovacin. Destaca la nueva Audigy 2, que ofrece 192 KHz y una reduccin de la seal de ruido de 106 db, grabacin de 24 bits y 96 KHz. Establece EAX como estndar y soporta sistemas de 6.1 Dolby Digital EX, una evolucin de Dolby Digital que permite canal central trasero. Audigy 2 en sus diferentes variantes tambin ofrece calidad de sonido DVD Audio y THX.
Pero quiz sean los reproductores MP3 los ms llamativos de todos con la renovacin de las JukeBox y MuVo, una unidad de almacenamiento externa USB y reproductor digital MP3/UMA, de tan slo 28 gramos de peso sin batera. Creative Labs tambin ha renovado su gama de cmaras digitales y webcams, entre las que destaca WebCam Pro Ex, pensada para porttiles. En definitiva, Vctor Planas destaca de todas estas novedades las ms significativas Presentamos Audigy 2, la primera tarjeta con reproduccin DVD audio y THX. Renovamos nuestra gama de altavoces, desde 2.1 a 5.1. Las tarjetas siguen, pero con reajuste de precios. Y confiamos en las posibilidades de JukeBox, pues es un mercado con previsin de crecimiento.


