En el año 2000, desde IDC vaticinaban que las aplicaciones ERP, CRM y BI serían fundamentales dentro del nuevo contexto de la economía Internet. Una década después, el pronóstico se ha cumplido con creces, puesto que se han consolidado como tendencias clave durante este periodo. A medida que las TI han ido evolucionando y el plazo de entrega ha adquirido mayor importancia como factor competitivo, los sistemas de gestión empresarial se han convertido en una herramienta estratégica.
  Las compañías se han visto obligadas a replantear sus sistemas productivos para establecer sistemas de información que integren todas las actividades inherentes a cualquier empresa.     Si el concepto de ERP nació en los 90, es en los últimos diez años cuando se ha consolidado como un recurso imprescindible. Limitado en un principio a grandes compañías debido a la importante inversión económica que supone, cada vez son más las pymes que se están beneficiando de aplicaciones que pueden adquirirse a precios competitivos.     Ahora que las empresas deben hacer frente a una nueva realidad cambiante, los ERP están añadiendo funcionalidades como la gestión por procesos a través de SOA, que otorga libertad al cliente para elegir en red la solución que responde mejor a cada proceso de negocio.  El vuelco hacia el modelo de distribución SaaS ha sido otra de las tendencias consolidadas en recientes años. Son varias las compañías que han anunciado la disponibilidad de sus ERP como un servicio online, como es el caso de Primavera BSS o Solmicro, con el fin de ofrecer soluciones innovadoras a empresas de cualquier tamaño.     No sin razón, y tal como estima IDC, la adopción de una solución ERP en modo SaaS puede reducir el coste de propiedad en un 50% para una pyme, frente a las soluciones tradicionales de pago por licencia. Las organizaciones han ido incorporando servicios online añadidos, al tiempo que han integrado soluciones de análisis y reporting online para controlar los procesos.     Como un pilar dentro del segmento ERP, las aplicaciones CRM también han experimentado una profunda transformación en la última década, en la medida en que las relaciones con los clientes se han convertido en la columna vertebral del negocio. Fue a inicios del 2000 cuando se empezó a acuñar este término para gestionar la relación con los clientes y, si bien en un principio la industria padeció cierto estancamiento, con el software como servicio y el código libre el mercado comenzó a resurgir a partir de 2001.     Los sistemas CRM open source, por una parte, han conseguido credibilidad muy lentamente, mientras que aquellos distribuidos como SaaS han crecido sin límite. Y, aunque en un principio los gigantes del segmento CRM (SAP, Oracle y Microsoft) vieron el software como servicio como una amenaza, esta práctica está hoy completamente consolidada. Desde 2008, además, esta herramienta se dirige hacia el CRM social, que evoluciona de la transacción a la interacción con el cliente aprovechando las redes sociales de la web 2.0.
    Hablar de gestión empresarial implica hacer referencia también al business intelligence, un tema clave que vio la luz en los noventa y que, a partir del 2000, da un salto sustancial hacia el BI 2.0. Es decir, la consolidación de las aplicaciones de BI en unas pocas plataformas de líderes como Oracle, SAP, IBM o Microsoft, que no sólo tienen en cuenta información estructurada, sino también aquélla que no lo está. Además, estos sistemas para la toma de decisiones se han convertido también en prioridad para las pymes, de modo que los fabricantes están ofreciendo soluciones integrables con otras aplicaciones.
  Hitos   2002. Microsoft compra Navision y entra de lleno en el negocio del software de gestión.   2004. Sale a bolsa Salesforce.com, creada por un ex directivo de Oracle y que abandera el negocio del software as a service.   2005. Oracle, que ha añadido en la última década muchas herramientas de gestión a su catálogo, compra Siebel, refenrencia mundial en CRM.   2008. Entra en escena el CRM social, que asegura la interacción con el cliente. 
Diez años de software en España
El software de gestión ha dejado de ser un privilegio de las grandes empresas y ha calado en las pymes. El modelo SaaS comienza a imponerse.
Publicado el 24 May 2010

Canales

