Presentar el nuevo universo digital surgido de la convergencia tecnológica y la Sociedad de la Información es el cometido que se han propuesto este año tanto los organizadores de DIVA 2003 (Digital Valencia), como los más de 5.000 profesionales que desde el 10 y hasta el 12 de marzo expondrán sus novedades en tecnología digital y audiovisual en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Con un presupuesto inicial de 300 millones de pesetas, DIVA pretende combinar el formato de feria comercial con el de evento divulgativo donde se presentarán un total de 160 novedades tecnológicas de producto. DIVA no pretende compararse a SIMO o a Cebit, es una feria con un objetivo diferente, aseguró Antonio Cortés, director del salón que también anunció que DIVA 2003 concentrará en sus instalaciones a las principales compañías de convergencia digital que mostrarán a los asistentes sus proyectos digitales en desarrollo. DIVA se crea para hacer una representación no del pasado y del presente, sino del futuro, añade el responsable del evento.
Entre los expositores y socios tecnológicos que allí se darán cita destacan el Grupo VNU, Afina, HP, Microsoft y Telefónica, entre otros.
DIVA 2003 también será punto de referencia para el intercambio de ideas y experiencias entre los diversos agentes de la economía digital, al tiempo que proporcionará las claves necesarias para fomentar nuevas oportunidades y modelos de negocio. Con este propósito, el escenario en el que se desarrollará DIVA 2003 se ha estructurado en cuatro áreas de exposición Vida Digital, Show Market, Encuentros, y Eventos Interestudio.
La primera de ellas, concebida como una ciudad, mostrará como la tecnología digital se va introduciendo en los diferentes ámbitos de la vida diaria. Así, el espacio de Vida Digital albergará a diversas compañías que, como HP, Ibermática, Indra, Microsoft o el propio Grupo VNU, mostrarán a los asistentes sus últimos avances en tecnología digital dirigida a sectores como el de la administración, educación y cultura, salud, seguridad, tecnología, y trabajo.
En lo que respecta al área de show market, ya se ha adelantado que este espacio, ubicado en la calle mayor del museo, acogerá a diversas empresas (Afina, HP, u Oracle) que adelantarán sus modelos de negocio. Además, se incluirán los product show rooms, salas destinadas a comercializar los productos y servicios más innovadores en las áreas de aplicaciones de comercio electrónico, vídeo bajo demanda, domótica, etc.
Por otro lado, DIVA 2003 también servirá de marco para que altos cargos institucionales, analistas y máximos responsables de compañías tecnológicas expongan su visión sobre la realidad digital interactiva a través de conferencias, mesas redondas o ruedas de prensa que se celebrarán en diferentes puntos de la ciudad. Las conclusiones de estos encuentros se darán a conocer posteriormente en el evento.
La organización ha tenido en cuenta también el contenido lúdico. Por ello, y utilizando diferentes medios, soportes y tecnologías digitales de última generación, DIVA 2003 dispondrá de un estudio de televisión que dará señal y servicio multisoporte a los acontecimientos que se desarrollen y desde el que se retransmitirán los contenidos de canal DIVA.


