DIVA acerca la administración electrónica al ciudadano

Estudiantes y curiosos visitan una feria orientada a la divulgación de las tecnologías en la vida cotidiana de las personas.

Publicado el 17 Mar 2003

DIVA acerca la administración electrónica al ciudadano

Digital Valencia 2003 (DIVA) cerrará hoy sus puertas en la ciudad de Valencia. La feria, que se viene celebrando desde el pasado lunes en el recinto del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital levantina, ha servido como marco para que tanto el Gobierno autonómico como compañías del sector divulgasen los avances que se están dando con la aplicación de la tecnología digital a la medicina, el arte o el deporte así como en administración electrónica.

Precisamente fue la Generalitat Valenciana la más empeñada en mostrar los proyectos para el desarrollo de la sociedad de la información en la comunidad. Los asistentes pudieron conocer de primera mano detalles sobre proyectos como e-firma, consistente en la emisión y validación de certificados para todos aquellos que quieran acceder a los servicios telemáticos de la comunidad, Infoville 21, una iniciativa de la Unión Europea que nació hace 5 años en Villena (Alicante) y que ya ha alcanzado casi todos los municipios de la región, o Infovot, una urna electrónica que acelerará los tiempos de escrutinio de votos. Además de entidades públicas y organismos como ONCE, Aniel, SGAE o la Universidad Carlos III de Madrid, la presencia de empresas privadas con soluciones concretas que ya empiezan a perfilar el futuro que nos espera fue notoria.

DIVA contó en su estreno con la participación de más de 30 empresas y organismos expositores, entre ellas VNU. No se perdieron la cita gigantes como HP, Microsoft, Intel, Telefónica, Vodafone o Yahoo. Además estuvieron empresas especializadas como Symbol, Canon, Documentum o SAS. Del canal de distribución, la presencia más relevante fue la de Afina, que además de actuar como socio tecnológico en el evento, ofreció un seminario de seguridad al que acudieron medio centenar de distribuidores y en el que participaron, además de Pedro Galatas, director de desarrollo de negocio del mayorista, responsables de Trend Micro, Check Point e Internet Security Systems. También estuvieron con expositor propio integradores como Soluciona, Indra y Fujitsu.

Escasas fueron las novedades tecnológicas de DIVA. Yahoo fue una de las pocas compañías que hizo un anuncio en toda regla Yahoo! Messenger Enterprise Edition, una herramienta con la que los directores de sistemas podrán controlar y optimizar la mensajería instantánea, un capítulo que cada vez cobra más importancia en el trabajo diario de los empleados y que hasta la fecha ha sido dejado al albur. Además de suponer una garantía en la seguridad, Messenger Enterprise Edition puede llevar los beneficios de la mensajería a ordenadores de bolsillos o dispositivos telefónicos de tercera generación como teléfonos GPRS.

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Juan Cabrera

Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.
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