El grupo europeo Econocom, especializado en servicios y renting tecnológico, y Société Générale han entrado en negociaciones para la adquisición de ECS, una firma de gestión de sistemas informáticos dependiente del banco galo y que tiene actividad en España, además de en otros 16 países, y factura al año más de 800 millones de euros.
Esta operación permitiría a Econocom afianzarse en un mercado, el de los servicios tecnológico, en el que el tamaño es un factor clave. Y es que, de salir adelante la operación, la nueva compañía tendrá unos ingresos de 1.600 millones de euros y se beneficiará de sinergias, tanto en términos de cobertura geográfica como de cartera de clientes y de actividades.
Jean-Louis Bouchard, presidente del grupo Econocom, ha declarado que esta adquisición encaja perfectamente con la estrategia de desarrollo prevista en el plan estratégico del grupo. «Es una oportunidad única para que Econocom refuerce de forma muy significativa su posición en el conjunto de sus mercados europeos. Reuniendo los equipos de ECS y de Econocom podríamos constituir el primer grupo europeo para la gestión de las infraestructuras tecnológicas, independiente de fabricantes y de operadores, con ambición de convertirnos en el número uno de los servicios de movilidad para empresas. Con cerca de 4.000 colaboradores, que incluyen más de 2.000 ingenieros y técnicos, tendríamos las capacidades y los medios necesarios para alcanzar este objetivo y podríamos ofrecer a nuestros clientes un catálogo excepcional de servicios para la gestión de las infraestructuras tecnológicas”.
La oferta de Econocom valora las acciones de ECS en 210 millones de euros (incluyendo el dividendo de 2009 que le corresponde al vendedor). La operación será financiada por medio de: 120 millones de euros de deuda de adquisición; 30 millones de euros de acciones de Econocom Group cedidas a Société Générale (acciones propias así como nuevas acciones emitidas en el momento del traspaso de la propiedad de los títulos ECS); 50 millones de euros de préstamo puente a reembolsar con cargo a un aumento de capital de Econocom en el Euronext de Bruselas cuando las condiciones de mercado sean favorables; y 10 millones de euros provenientes de la tesorería disponible de Econocom.


