Los ltimos resultados recogidos por Sedisi en su Mtrica de la Sociedad de la Informacin 1999-2000 reflejan la escasa implantacin todava de las TI en los centros educativos espaoles. Segn Sedisi, aunque el 90,4 por ciento de las escuelas nacionales de primaria y secundaria cuenta con alguna conexin a Internet -en el 64,6 por ciento de los casos es de alta velocidad a travs de lnea RDSI o ADSL-, slo el 7,3 por ciento de las aulas, excluyendo las de informtica, tienen acceso a la Red, una circunstancia que deriva del hecho de que el 22,9 por ciento de las escuelas an no cuenta con una red local que conecte dos o ms aulas. Por su parte, una encuesta realizada por la Comisin Europea en febrero del ao pasado determina que en nuestro pas hay 2,8 ordenadores conectados por cada 100 alumnos en enseanza primaria y 6,4 en secundaria. Estos datos sitan a Espaa en los primeros puestos europeos, tan slo por detrs del Reino Unido (en primaria); y en quinta posicin, en el caso de secundaria.
Entre las acciones que el Gobierno ha llevado a cabo recientemente para fomentar el uso de las nuevas tecnologas en los colegios destaca el establecimiento de una tarifa plana de Internet a alta velocidad y a un precio reducido tanto para 18.000 centros educativos como para 2.500 bibliotecas pblicas. La medida va a permitir a escolares y usuarios de las bibliotecas estatales disfrutar de banda ancha las 24 horas del da. El Plan de Accin Info XXI, diseado por el Gobierno para desarrollar la Sociedad de la Informacin, determina que el uso de Internet es hoy en da un instrumento de cohesin social y una herramienta esencial para generalizar el acceso a la informacin.
La introduccin de las TI en la enseanza va a permitir tambin la llegada de estas tecnologas al seno familiar, acelerando as la entrada del conjunto de la sociedad espaola en la era digital. Por su parte, el acceso a Internet desde las bibliotecas pblicas se inscribe dentro de otra de las acciones emblemticas de Info XXI, Puntos de Acceso Pblicos a Internet, que permite a los ciudadanos que no dispongan de conexin propia a la Red, hacerlo desde cualquier biblioteca estatal, autonmica o municipal. A la tarifa plana de 3.900 pesetas al mes aprobada por el Ejecutivo se suman ahora dos nuevas ofertas para estos centros. Una de ellas proporciona una velocidad de transmisin de 512 Kb por segundo a 7.486 pesetas al mes y la otra facilita conexin a 2 Mb por segundo por 15.032 pesetas mensuales. Las tres cuotas suponen una reduccin del 40 por ciento sobre los precios para cualquier otro usuario empresarial o residencial y complementan la tarifa plana para las familias aprobada en junio de 2000 por el Gobierno. Una medida que permite el acceso a Internet por 2.750 pesetas al mes desde las 6 de la tarde hasta las 8 de la maana y que ofrece la posibilidad de adquirir bonos metropolitanos aplicables tanto para el trfico en Internet como para servicios de voz. El establecimiento de esta tarifa ha duplicado en un ao el nmero de internautas en nuestro pas, que alcanza en estos momentos el 20 por ciento de la poblacin.
Microsoft es una de las compaas que apuesta fuerte por este mercado, en el que quiere introducir cada vez ms a su canal. Desde Microsoft contamos con programas de licencias acadmicas, tanto en modo de adquisicin como de alquiler, con descuentos del 50 por ciento en adelante. Una iniciativa que nace de nuestro compromiso con el mundo acadmico para garantizarle el acceso a las nuevas tecnologas, declara Pedro Ortol, responsable del rea de educacin de Microsoft. Entre las acciones ms recientes que el fabricante ha desarrollado destaca el lanzamiento de Office XP para estudiantes y profesores. Una oferta destinada a facilitar a estos usuarios el acceso desde el hogar a la versin de aprendizaje y comunicacin de este paquete de software, Office XP Standard para Estudiantes y Profesores.
Segn los resultados del informe Technology Purchasing Forecast 2001, en EEUU, el 96 por ciento de los estudiantes utiliza Microsoft Office como herramienta de aprendizaje. Adems, el informe destaca que los estudiantes utilizan por regla general el servicio de Outlook, integrado en muchos casos con MSN, para comunicarse con sus amigos, compaeros y profesores. La versin en castellano de Microsoft Office Standard para Estudiantes y Profesores est disponible en la oferta de determinados distribuidores de la compaa desde el pasado 15 de noviembre e incluye la versin 2002 de Word, Outlook, Excel y PowerPoint. Por otro lado, la reciente visita de Bill Gates a nuestro pas concluy con nuevos avances en este campo, al alcanzarse un acuerdo entre el fabricante y el SCH para impulsar Internet en 370 universidades espaolas y latinoamericanas. Universia es un ambicioso proyecto en el que el SCH ha invertido 75 millones de euros (aproximadamente 12.500 millones de pesetas), un portal que desde hace ao y medio conecta a unos cinco millones de universitarios de Espaa y Amrica Latina y en el que ahora se integra Microsoft.
Por su parte, desde Apple, y tal y como asegura Juan Antonio Castellanos, director de Educacin, Consumo y Canal de Apple, las primeras medidas que deberan tomarse desde la Administracin para implantar definitivamente las TI en los colegios y las universidades son el establecimiento de partidas presupuestarias vinculadas a las distintas plataformas del mercado, aumentar la formacin del profesorado y avanzar en el desarrollo de materiales multimedia multiplataforma.
Entre los proyectos que Apple ha puesto en marcha para contribuir a esta labor destaca el Proyecto Grimm, dirigido a la aplicacin de las nuevas tecnologas en los procesos educativos junto a la colaboracin de expertos en didctica y organizaciones universitarias. La creacin de lneas de producto especialmente pensados para estudiantes y profesores, como los iBook, y el nacimiento de una divisin especfica a nivel europeo y mundial, dedicada exclusivamente a este sector, dan muestra de la inversin de Apple en el mercado educativo.
El canal de distribucin muestra cada vez ms inters por los proyectos de educacin puestos en marcha por los fabricantes y poco a poco va tomando posiciones en este segmento de clientes. Como mayorista de Microsoft, Ingram Micro est involucrado en la mayora de los planes de informatizacin de la compaa para colegios y universidades. Desde su divisin de software, este fabricante se vuelca en campaas y precios especiales para los centros docentes, afirma Miguel ngel Gmez, responsable del rea de software de Ingram Micro. Bien sea porque este fabricante es una multinacional y adapta con xito proyectos que se han llevado a cabo en otros pases, lo cierto es que entiende perfectamente cul es la problemtica del alumnado, puntualiza. La estrategia de negocio para llegar a estos usuarios es clara, segn el directivo, ya que los alumnos deben tener acceso a tecnologas y programas punteros a unos precios muy reducidos que les faciliten el conocimiento y la utilizacin del producto. Conforme a esta idea operan los distribuidores de Ingram Micro, junto a Microsoft, en este mercado.
Actualmente, el mayorista cuenta con un volumen de ventas de entre el 10 y el 15 por ciento a estudiantes particulares, y del 3 por ciento a universidades y colegios. Germn Schramli, director de la divisin de redes de Diode, explica tambin que estas acciones estn encaminadas a conseguir tres objetivos concretos para el colectivo universitario facilidad de acceso, formacin y difusin de la informtica. Por su parte, de los tres mayoristas que trabajan con SuSE, ABC Analog, GTI Y Techno-Sol, ste ltimo es el que ms ha colaborado con esta distribucin de Linux en la campaa Gira Universitaria, llevando a cabo muchas de las presentaciones que la compaa ha realizado en las universidades de nuestro pas. En cuanto a ABC Analog, ha sido el partner que ms ha contribuido en los programas para los colegios; y GTI ha realizado exhibiciones en tiendas y grandes superficies comerciales, siendo el encargado de la prxima presentacin de SuSE en la cadena VIPS de Madrid.


