El 20% de todas las fusiones empresariales se produjo en el sector TIC en 2006

Un informe encargado por Oracle Ibérica pone de manifiesto la tendencia hacia la concentración que sufre la economía mundial, al tiempo que analiza las causas y los movimientos que están teniendo lugar en la industria de las TIC.

Publicado el 27 Jun 2007

El 20% de todas las fusiones empresariales se produjo en el sector TIC en 2006

2006 fue el año de los talonarios. Según pone de relieve un informe encargado por Oracle Ibérica, el pasado ejercicio fue histórico en términos de fusiones y adquisiciones entre empresas de las principales economías del mundo. Aunque ha sido el sector energético el que ha liderado este proceso de concentración, la industria TIC también ha aportado su granito de arena. Según datos de la OCDE, tras la recuperación de los años 2003/2004 que siguió a la crisis surgida a principios de la década, el crecimiento del mercado de bienes de TI mantuvo un crecimiento sostenido en 2006 (en torno al 6%), todo ello en medio de una vorágine de transacciones y operaciones de compra cuyo valor se incrementó un 47%. Además, cerca de un 20% de todas las adquisiciones que tuvieron lugar en el mundo el año pasado estaban integradas por compañías de TI.

El informe de Oracle también hace hincapié en el importante papel que ha jugado el mercado del software en estos movimientos empresariales. Así, este segmento se ha convertido en uno de los más dinámicos en lo que a adquisiciones se refiere. Microsoft, IBM, SAP y la propia Oracle se sitúan al frente de esta tendencia, seguidas de EMC y HP, que también han hecho sus méritos en los últimos tiempos. Así, entre los años 1995 y 2006, Oracle ha gastado 18.900 millones de dólares en la compra de 59 compañías, mientras que IBM ha invertido 9.300 millones en la absorción de 61 firmas. Por último, Microsoft ha puesto sobre la mesa 5.000 millones en dicho período para hacerse con el control de 77 empresas. Además del software, el estudio destaca la importante actividad que este sentido se ha producido en el mercado de las telecomunicaciones.

En la presentación de este informe, Arsenio Otero, director de operaciones y estrategia de Oracle Ibérica, ha puesto de manifiesto que cerca del 70% de las fusiones entre empresas no acaban dando los resultados esperados y que, en su opinión, el proceso de integración entre dos compañías no debe alargarse demasiado en el tiempo, debiendo producirse en un plazo de unos ocho meses.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados