Un estudio de la consultora independiente Quality Logic, y que ha sido difundido por HP, refleja que el uso de tóneres no oficiales genera fallos y una mala calidad de impresión. Y es que hasta un 39% de las páginas impresas en EMEA, con tóneres remanufacturados o compatibles de otras marcas, apenas se podían usar o eran totalmente inservibles.
Desde Quality Logic se han ecargado de analizar algunos aspectos clave, como la fiabilidad, la densidad óptica, la adhesión del tóner o el resultado de la impresión. Durante la investigación se ha testeado 216 tóneres diferentes no originales disponibles en Europa, Medio Oriente y África frente a los originales HP.
La fiabilidad es el primer factor que falla. Los resultados indican que un 41,7% de los cartuchos no oficiales analizados presentan algún tipo de anomalía. Destacan los defectos de fábrica, el fin de la vida de manera anticipada y problemas a la hora de clasificar hojas de limitado o no utilizables.
Asimismo, las pruebas mostraron que los cartuchos de HP imprimían una media del 97% de hojas de muestra clasificadas como aceptables para todo tipo de usos, frente al 61% de media para los cartuchos de tóner falsos utilizados.
En cuanto a la densidad óptica, los tóner pirata dieron como resultado una media del 15,5% más claro para el parche gris claro, un 12,9% más claro para el parche gris oscuro y un 5,1% más claro para el negro, en comparación con los HP. En la adhesión del tóner, aquellos que no eran oficiales también presentaban peores resultados que los de la multinacional americana, siendo 4,4 veces más clara la impresión de los primeros.


