Tras el boom inicial experimentado por Internet, las aguas han vuelto a su cauce y las empresas de la nueva economa han puesto en marcha gestiones ms realistas y ms adecuadas a los usuarios. En consecuencia, estos han comenzado a contemplar ms seriamente la posibilidad de adquirir productos on line.
De hecho, durante el ao 2001, el comercio electrnico al consumidor final, es decir, el B2C, alcanz un volumen de negocio en Espaa de 525,12 millones de euros, lo que supuso ms del doble respecto a lo logrado en 2000. Segn los datos de AECE (Asociacin Espaola de Comercio Electrnico), fueron ms de 1.100.000 los internautas que realizaron compras o contrataciones on line el pasado ao.
Ahora, a falta de datos consolidados de 2002, la AECE ha realizado un nuevo estudio sobre las ventas al consumidor final en abril de este ao. Segn este informe, el 39,4 por ciento de las empresas espaolas de uno o ms empleados -que venden a usuario final- tienen pgina web. La implantacin de la misma responde en un 54,2 por ciento de los casos a la necesidad de ampliar mercado, pero tambin un 22,6 por ciento reconoce que se trata de un modo efectivo de reducir costes y para un 16,1 por ciento facilita el trabajo a la hora de recibir pedidos.
Hablando de usuarios, la AECE afirma que un 13,8 por ciento de los internautas mayores de 14 aos adquiri algn producto o servicio a travs de Internet en el ao 2001. Lo hicieron, en un 46,1 por ciento, por mayor comodidad, mientras que un 19,2 por ciento realiz la compra por su precio y un 10,6 por ciento encontr la ventaja de su mayor accesibilidad.
A tenor de estos datos, se comprueba cmo el comercio electrnico en Espaa sigue y seguir creciendo, pues los consumidores estn aprendiendo a darle un uso racional, aprovechando la comodidad que les aporta.
Sin embargo, y a pesar de que las ventas de comercio electrnico han crecido mucho en Espaa en los ltimos aos entre los usuarios domsticos, an queda mucho camino por recorrer, y son muchos los que muestran todava sus reticencias a la hora de realizar transacciones electrnicas. Por este motivo, la AECE ha lanzado la campaa por Internet Estrnate con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnologa. El objetivo de la misma es aumentar el nmero de internautas que compran por Internet en nuestro pas. Segn el Estudio sobre Comercio Electrnico en Espaa B2C, AECE 2002, de los ocho millones de internautas que hay en nuestro pas, el 85,3 por ciento de los mismos no han comprado nunca por Internet. Los motivos argumentados por ellos para no hacerlo son, entre otros, no disponer de la informacin adecuada, no conocer las ventajas que aporta, tener miedo a dar sus datos personales, desconfianza en el sistema de pago, etc. Con esta campaa, la AECE pretende dar respuesta a todos estos argumentos en www.estrenate.com.
Pero sigue habiendo otros obstculos que impiden un mayor desarrollo de Internet y del comercio electrnico como son el coste elevado de las comunicaciones, la falta de confianza de los consumidores, la limitacin del capital-riesgo como fuente financiera de las empresas de la nueva economa, los problemas de logstica, etc.
Uno de los segmentos de negocio ms avanzados en el comercio electrnico es el informtico. Segn la AECE, en 2001, un 18,8 por ciento de los artculos adquiridos en Internet eran software, mientras que el hardware representaba un 10,3 por ciento. En www.atiendes.com, el portal de la asociacin de tiendas virtuales de Espaa, hay un completo listado de los establecimientos informticos on line que operan en nuestro pas.
La Asociacin Espaola de Comercio Electrnico ha realizado un estudio para sondear el estado en que se encuentra el B2B en nuestro pas entre las empresas, particularmente las que tienen ms de 200 empleados.
De estas, el 35,6 por ciento estn llevando a cabo en la actualidad actividades de comercio electrnico B2B. El 64 por ciento restante -hay un 0,4 de las compaas consultadas que no manifiestan si realizan o no estas transacciones- no sacan partido de los beneficios del comercio electrnico. Sin embargo, segn este estudio, el 19,4 por ciento de estas empresas que an no realizan B2B tienen pensado hacerlo a lo largo de este ejercicio o el prximo. Segn este informe, en el ao 2003 habr 14.000 compaas en Espaa familiarizadas con el e-business.
Por su parte, la plataforma de comercio electrnico entre empresas Adquira est elaborando un informe basado en los resultados de las operaciones que ha centralizado durante su primer ao de funcionamiento. Segn sus datos, este ao la mayora de los proveedores pertenecen al sector de servicios profesionales y administrativos, seguidos por los productos informticos. Miguel ngel Perdiguero, consejero delegado de Adquira, explica qu tipo de empresas concretamente son las que ms transacciones hacen en la actualidad por Internet. Las grandes empresas con necesidad de cubrir una amplia demanda de equipos informticos son las que ms estn participando en este mercado por varias razones se agilizan los tiempos de bsqueda, negociacin y compra, y se cierran tambin acuerdos a nivel general para toda la empresa, logrando importantes ahorros en procesos, tiempo y dinero. Este ejecutivo se muestra optimista respecto al futuro del comercio electrnico en Espaa entre empresas. El panorama es bastante alentador. El B2B es una realidad en las empresas que tienen ms de 200 empleados. Estamos en un proceso en el que las compaas descubren sus ventajas. Estn perdiendo el miedo porque Internet es simplemente un medio ms donde poder operar a bajo coste.


