El cambio de IVA hace que SIE crezca un 12% durante este año

El proveedor de ERP está convencido de que otros cambios legislativos, como la Ley de Morosidad, aprobada el pasado verano, o la facturación electrónica, estimularán sus ventas y las de su canal durante 2011.

Publicado el 01 Dic 2010

El cambio de IVA hace que SIE crezca un 12% durante este año

Juan Cabrera (Barcelona)

Los cambios legislativos, sobre todo la entrada en vigor de la subida del IVA y de la Ley de Morosidad este verano, han supuesto que SIE, proveedor de software de gestión afincado en Barcelona, vea el presente con buenos ojos. A falta de algunas semanas para acabar el año fiscal, Xavier Ciáurriz, gerente de la empresa, asegura que los ingresos rondarán los 2,2 millones de euros, un 12% más que en 2009. Asimismo, la arriesgada jugada, puesta en práctica a finales del año pasado, de obligar a los clientes que compraran licencias de su ERP Nexus a firmar un contrato de mantenimiento le ha salido bien. Según el directivo, en los últimos doce meses los ingresos de mantenimiento han crecido un 25%, y todos los distribuidores han entendido que el cambio era a mejor. Este balance fue hecho por Ciáurriz en la VII Convención de distribuidores de la compañía, celebrada en Barcelona y que contó con la participación de 120 profesionales de su red comercial, compuesta por 250 compañías de todo el país.

Por otro lado, la crisis ha hecho que el tamaño del cliente que se acerca a SIE, que tiene su ERP Nexus instalado en 8.600 compañías, sea ahora un poco mayor. “Si antes el proyecto medio era de 3 o 4 licencias, ahora abordamos con frecuencia proyectos de 7 u 8 licencias”, hace cálculos Narcís Magriñá, el otro gerente de SIE y la persona encargada del desarrollo de producto. Y es que a SIE se acercan ahora clientes que en otro tiempo aspiraban a soluciones más caras y complejas, pero que, debido a la tormenta económica, prefieren implantar un software como Nexus, que ofrece una “muy buena relación calidad-precio”. Esto ha provocado que en muchos casos su canal se las tenga que ver con el de Navision, Sage e incluso SAP. No obstante, Ciáurriz dice que será un cambio pasajero y que, una vez pasada la crisis, es probable que vuelvan de lleno al pequeño cliente, que además “da más estabilidad” y está en los orígenes de la firma.

A pesar de que SIE está escapando bien de la crisis (no ha reducido su plantilla ni su presupuesto en I+D, aunque sí ha tenido que recortar gastos corrientes), las previsiones de sus gerentes para 2011 pecan de humildad. Ciáurriz y Mangriñá no creen que los ingresos suban más de un 3 o 4%, y eso a pesar de que la Ley de Morosidad, que entró en vigor el pasado verano y que reduce los plazos de pago a terceros y a la administración, puede ser un buen argumento de venta para el canal, como también lo será probablemente la obligatoriedad de tener todas las facturas en formato digital a partir del 1 de enero de 2012.

En cuanto a su línea de producto, la gran novedad el año que viene y en ejercicios posteriores será SIE ERP Web, una solución de gestión que está preparando la firma para poder ser ofrecida por los partnersdesde la nube.

Como desvela Magriñá, este producto estará totalmente acabado en 2015, pero antes, durante el año que viene, saldrá una primera versión para ser ofrecida desde Internet a los departamentos comerciales de los clientes. La idea de SIE es desarrollar una plataforma que, aunque siga el modelo cloud, permita a los partners tocar código y hacer las modificaciones pertinentes para adaptarla a cada usuario. Por otro lado, SIE considera que su suite de gestión clásica, Nexus, que va por la versión 9, es un producto bastante “maduro” y extendido ya, y que por eso la compañía no hará tanto hincapié en el número de funcionalidades nuevas que incorpora cada año, sino en la mejora de aspectos como la usabilidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera

Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.
email Sígueme en

Artículos relacionados