Malas noticias para el sector y especialmente para la industria del software. Lejos de menguar, la piratería de programas sigue creciendo en España y no hay visos de que la cosa vaya a cambiar a corto o medio plazo. La BSA ha encargado un estudio a Gfk Emer que demuestra que el canal de distribución informático, lejos de dar ejemplo, instala cada vez más software ilegal en los PC que comercializa. En concreto, un 45,6% de las tiendas investigadas por Gfk Emer en 2007 (1.610 establecimientos) incurre en fraude, cinco puntos porcentuales más que 2005, cuando se realizó el último estudio de este estilo. Se trata de una realidad lastimosa, toda vez que, según la BSA, la clave para reducir este tipo de delitos contra la propiedad intelectual reside en el canal por una simple cuestión de números: es más fácil convencer a los 12.000 revendedores de informática que hay en España que a casi tres millones de pymes.~
Según Luis Frutos, presidente de turno de BSA en España, el perfil habitual de los que infringen la ley es el de una empresa que no emplea a más de dos o tres personas y que, precisamente por esta escasez de recursos humanos, no puede dar el salto a actividades más rentables como servicios de instalación, configuración, mantenimiento o asistencia técnica. “El canal deberá reinventar su modelo de negocio”, sentenció Frutos en la presentación a la prensa del estudio. BSA es sabedora de que darle la vuelta a la tortilla es una tarea dura y que llevará muchos años porque incluye cambios no sólo de estrategia empresarial, sino también culturales. Y es que el software, que en los albores de la industria informática empezó siendo un mero añadido al hardware, todavía no acaba de ser percibido por la empresa como un elemento de competitividad diferenciador y, por tanto, digno de una inversión. La BSA ha anunciado que seguirá evangelizando sobre los beneficios del software para la red de ventas, aunque no descarta ir por la vía dura de los tribunales para dar un escarmiento si la ocasión es propicia. “De todas formas”, aseguraba Frutos, “no tiene sentido penalizar a casi la mitad de las tiendas de este país”.
Por otra parte, la BSA ya está trabajando en una segunda fase de colaboración con el Ministerio de Industria, después de que en estos últimos meses la campaña “Software 100% legal”, financiada por Red.es, recorriera media docena de ciudades españolas con el objetivo de hacer entender al canal que otro modelo de negocio es posible. ADETI y AETIC previsiblemente también participarán en esta iniciativa. La dirección de la BSA considera que los resultados del primer road show no han sido muy fructíferos, aunque agradecen la propuesta del ministerio. Txema Arnedo, vicepresidente de BSA, ha pedido paciencia y que se esperen a ver los resultados del segundo plan que ahora empieza a estudiarse con los responsables de Red.es.~ ~
Según los datos aportados por Gfk Emer a la BSA, hasta un 42,6% de los establecimientos ofrecen ilegalmente sistema operativo y paquete ofimático. Pero no queda ahí la cosa, pues un 7,2% añade otras aplicaciones. Mientras tanto, son muchas menos las que sólo ofrecen por separado el sistema operativo fraudulento (15,8%) o la suite ofimática (14%). Es decir, que son muchos los que cometen el delito y que, cuando lo hacen, no tienen reparo en meter todo lo que pueden en el PC de su cliente. Según la BSA, las ventas aproximadas del canal analizado por Gfk Emer son en estos momentos de 1,3 millones de ordenadores al año, aproximadamente una cuarta parte del total.



