Ya llega el parón tras la dinámica actividad generada por la campaña de Navidad. Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse del reciente sondeo llevado a cabo por la consultora Context entre las diferentes figuras del canal de distribución en España. La encuesta, que se refiere a los meses de diciembre de 2002 y enero de 2003, refleja las expectativas de crecimiento en unidades correspondientes a las ventas previstas para dichos períodos en materia de hardware (portátiles, sobremesa, handheld y servidores). El informe también supone un indicador del estado de los niveles de inventario en el canal mayorista.
Según las respuestas recogidas por Context, el canal esperaba un crecimiento medio moderado del 4,7 por ciento en ventas de estos equipos para los meses de diciembre y enero con respecto al mismo período del 2001, mientras que en una encuesta realizada en noviembre las expectativas eran bastante más altas (rondando el 9,5 por ciento). Así, el canal nacional esperaba que el comportamiento del mercado en los primeros 30 días del año fuera muy similar al acontecido en los últimos de 2002. Por líneas de producto, los ratios esperados eran del 4,3 en sobremesa, un 6,3 en portátiles, un 4 en PDA y otro 4 en servidores, cifras bastante superiores a las aportadas por sus colegas europeos. También positivos, a la par que llamativos, son los datos reflejados acerca de los niveles de inventario de los almacenes mayoristas, que en el caso español se sitúan en torno a una semana frente a las más de dos del resto de canales europeos.
Las conclusiones generales extraídas por Context para el cuatro trimestre de 2002 no revelan nada nuevo. El sector retail sale ganador de un período especialmente fructífero para el negocio de consumo, mientras que el canal corporate continúa registrando un crecimiento negativo. En cuanto a producto, cabe señalar que, una vez más, Intel vuelve a ser el revulsivo que el canal espera para que el mercado se mueva con el lanzamiento de su nuevo procesador Banias. Mientras, lo que ya se denomina como software alternativo a Microsoft (StarOffice, WordPerfect o Linux) parece que, según las opiniones del canal, no está teniendo especial tirón en el sector empresarial y sí por el contrario en el de consumo y estudiantil. Además, la Administración Pública se presenta como uno de los clientes de mayor demanda de TI y el canal se queja de la poco clara política indirecta de la nueva HP.


