Un estudio de la consultora británica Context muestra que los distribuidores españoles que se dirigen a la pyme están entre los que más sufren la presión de las grandes superficies. El sondeo, realizado con entrevistas a revendedores de toda Europa (más de 100 en España), refleja que sólo el 20% de los encuestados a escala local no identifica a las grandes superficies como una amenaza. Pero, por otro lado, el 79% de los distribuidores sienten que estas cadenas suponen una amenaza para su negocio y, dentro de estos, el 54% opina que es una amenaza seria. En la cabeza de las superficies que más quebraderos de cabeza dan a los distribuidores se encuentra Media Markt. Un 42% de los distribuidores mencionó el nombre del gigante alemán del comercio como la primera superficie a tener en cuenta. Este hecho se explica porque las pymes se ven atraídas por las inmejorables ofertas del gigante del retail. Le siguen PC City (21% de los encuestados) y Carrefour(13%) como las superficies que mayor competencia suponen para los distribuidores.
En cuanto a perspectivas de crecimiento del negocio en enero, los resellers españoles se muestran igual de cautos que sus homólogos europeos, pues piensan que el sector aumentará sus números globales un 11%. Más en detalle, los encuestados prevén un crecimiento del 15% en las ventas de servidores y un 7% en redes y almacenamiento. Las expectativas sobre el portátil, motor del sector hasta la fecha, se diluyen. Tan sólo un 5%, piensan los encuestados por Context, que aumentarán las ventas de esta línea de producto.


