La plataforma todoscontraelcanon ha entregado un millón de firmas a la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios en contra de la imposición de canon digital. Los representantes de la asociación pusieron de relieve que finalmente serán los usuarios quienes pagarán los importes a las entidades de gestión. A juicio de los responsables de todoscontraelcanon esta medida es anticonstitucional porque implica destruir la presunción de inocencia reconocida en la Constitución, puesto que se da por hecho que el consumidor no respetará los derechos de autor.
El día 25 de marzo está previsto que el Ministerio de Industria y el de Cultura hagan públicas las tarifas sobre el canon en todos los dispositivos digitales, ya que las entidades de gestión y las patronales del sector no llegaron a un acuerdo sobre los precios. La importancia de presentar las firmas ante el Consejo de Consumidores radica en que esta entidad tiene que ser consultada por ambos ministerios antes de emitir la resolución con los precios.
Por último, la plataforma señala que el canon digital ha “hundido la industria nacional de determinados soportes de información digital y está en vías de hacer desaparecer todos los pequeños comercios dedicados a material electrónico”.


