Este es uno de los datos que se desprenden del estudio encargado por el proveedor RPS, del Grupo Ibermática, a CB Consulting sobre el estado de implantación de los paquetes integrados de gestión en las pymes de 25 a 250 empleados.
A pesar de lo difícil que lo tiene el canal para llegar a vender a este tipo de cliente, la tarta que representa la pyme para los más de 80 proveedores que se la juegan en este terreno es bastante apetitosa; según CB Consulting, este colectivo empresarial, formado por unas 60.000 firmas, representa el grueso -un 85 por ciento- del total de usuarios de ERP. No obstante, tan sólo un 26 por ciento de las mismas posee un ERP, lo que da una idea del potencial de crecimiento de este negocio. De este grupo de compañías que ya han comprado soluciones de gestión, un 63 por ciento utiliza herramientas estándar, mientras que un 37 echa mano a soluciones a medida, una modalidad que seguirá perdiendo peso en los próximos años.
De las empresas que no disponen de un ERP, un 14 por ciento tiene previsto hacer alguna implantación próximamente. Además, según señala CB Consulting, el ritmo de crecimiento que tendrá en general el negocio de las suites de software de gestión este año y durante el que viene será mayor que el que está previsto para el sector en general, alcanzado incrementos del 16 por ciento.
No obstante, RPS, que ya dispone de un canal con 15 agentes y de unas 200 instalaciones en todo el territorio, tendrá que luchar duro para superar dos obstáculos la excesiva competencia existente -hay más de 80 soluciones en este segmento de producto- y el desconocimiento de los clientes.
Por otra parte, contrariamente a lo que se suele pensar, y según demuestra el estudio, la mayor parte de las pymes españolas entre 25 y 250 empleados, un 79 por ciento, ya ha adaptado sus sistemas de gestión al euro, mientras que el 20 por ciento restante ya ha iniciado los trabajos de conversión en sus sistemas.


