El próximo martes los españoles celebraremos el Día de Internet por primera vez. En muchos países europeos es ya una tradición tener un día dedicado a la existencia de esta gran red.
Lo que pretenden ahora los promotores de la iniciativa (la Asociación de usuarios de Internet y otros 29 colectivos) no es celebrar la presencia de Internet en nuestras vidas, sino concienciar a los españoles y las instituciones de que estamos a la cola de la media europea en el uso de Internet, y por ello, es necesario fomentar la accesibilidad a la red. El 35% de la población española se conecta a Internet de manera habitual. Esta cifra está muy lejos de alcanzar la media europea, que se encuentra en más de un 43% de usuarios conectados, o el 60% de media que tiene Estados Unidos. La evidencia de que España está atrasada en este terreno supone una barrera para que el país evolucione. Así, la inversión en I+D se impulsa gracias a una buena conexión a Internet fiable y común a todos. En este caso, España se queda muy rezagada en planes de este tipo por carecer de conexión en muchos sitios como hospitales, centros de administración e incluso empresas.
La ausencia de Internet en lugares como estos retrasa el desarrollo cultural. Estos problemas serán tratados en diversos foros, un día en el que sobresaldrá un lema «Sin Internet no hay futuro».
Asimismo, el Senado será escenario de una entrega de los premios. En este evento, habrá una conferencia pronunciada por Emilio Ontiveros, presidente de la ponencia del plan de desarrollo de la sociedad de la información en España, a la cual asistirá el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.


