El director de canal de HP demanda mayor confianza de los partners

José Luis Rodríguez, director de canales, alianzas y partners de HP se muestra plenamente confiado en la culminación con éxito del proceso de fusión de ambas compañías.

Publicado el 17 Sep 2001

El director de canal de HP demanda mayor confianza de los partners

Aunque los sucesos de los dos últimos días han eclipsado la noticia de la adquisición de Hewlett-Packard y Compaq, el sector informático continúa todavía digiriendo las consecuencias que esta fusión acarreará al conjunto de la industria que hoy está conmocionada por partida doble. Una de las últimas voces autorizadas en ofrecer su opinión a CHANNEL PARTNER ha sido José Luis Rodríguez, director de canales, alianzas y partners de Hewlett-Packard Española, que se muestra plenamente confiado en la culminación con éxito del proceso de fusión de ambas compañías a pesar de las dudas lógicas surgidas a raíz de los acontecimientos de Estados Unidos. Hoy tengo más dudas que ayer aunque yo creo que todo está atado y bien atado. Lo que debe quedar claro desde el primer momento es que el proceso está dirigido por Hewlett-Packard porque el cuartel general de la compañía resultante estará en lo que hoy es nuestra sede y las decisiones se tomarán desde HP. Aunque todavía no se han desvelado más datos acerca del número de familias de productos que podrían discontinuarse o seguir adelante, José Luis Rodríguez estima que la complementariedad entre las líneas de soluciones de una y otra compañía es muy alta. De cualquier forma, los clientes deben estar tranquilos porque, al menos en el caso de HP, nosotros continuaríamos dando soporte de las posibles líneas de productos que se abandonen durante cinco años.

En cuanto a las reacciones negativas que ha suscitado esta noticia entre algunos integrantes del canal de distribución, José Luis Rodríguez se muestra sorprendido. HP y Compaq son dos de las compañías que más han apostado por el canal de distribución, por tanto una fusión entre ellas siempre redundará positivamente en los partners. Ahora bien, otra cosa es que algunos de ellos consideren que la empresa HP-Compaq sea demasiado grande y decidan apostar por otro proveedor, pero eso ya no es un problema nuestro. La integración del canal es otro asunto a debatir puesto que entre las dos firmas suman ocho mayoristas de los cuales comparten cuatro -Memory Set, ARC, Tech Data e Ingram Micro-. Por su parte Investrónica y Actebis sólo trabajan con Hewlett-Packard mientras que Diasa lo hace exclusivamente con Compaq. Precisamente estas últimas son las que pueden resultar más perjudicadas del proceso de fusión emprendido ya que sólo representan a una de las partes implicadas. De cualquier manera José Luis Rodríguez no juzga desacertado que todas ellas puedan continuar manteniendo sus respectivos contratos si alcanzan los objetivos de ventas previstos. Es pronto para tomar decisiones pero yo creo que se pueden renovar los contratos con todos ellos si se alcanzan las cifras previstas. Otro caso es el que se está produciendo con ADLI, un mayorista que mantiene únicamente la distribución de los periféricos y portátiles de Hewlett-Packard tras los malos resultados cosechados en el resto de las áreas a lo largo de este año, según nos confirma José Luis Rodríguez.

En cuanto a las previsiones para el último trimestre del año, el director de canal de HP también se muestra esperanzado a pesar de que reconoce que los graves sucesos acontecidos pueden provocar un importante parón en el consumo. Yo soy optimista pese a todo aunque bien es cierto que tampoco podemos hablar de las cifras que llegamos a alcanzar en el ejercicio de 1999. Por áreas de productos las ventas de periféricos oscilaron a la baja a primeros del ejercicio para posteriormente experimentar un repunte y volver a caer en agosto. En el mes de agosto hemos sufrido un parón muy grande, superior a lo normal en unas fechas que ya de por sí son de poco movimiento. Las ventas de portátiles también están siendo acordes a las previsiones aunque se observa un importante retroceso en retail a partir del verano.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados