El documento definitivo sobre el canon digital se cerrará esta semana

Así lo ha confirmado el ministro de Cultura, que se ha comprometido a respetar los derechos de los creadores y de la industria tecnológica.

Publicado el 16 Oct 2007

El documento definitivo sobre el canon digital se cerrará esta semana

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, aseguró ayer a la Cadena Ser que la compensación por copia privada que gravará los soportes digitales, prevista en la Ley de Propiedad Intelectual, quedará definitivamente establecida durante esta semana ya que el asunto está «prácticamente acordado» con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. «Yo creo que esta semana la cerramos. Se va a acordar para respetar los derechos, sobre todo de los creadores y la industria», afirmó Molina, según informa el diario El Mundo. El titular de la cartera de Cultura recordó que el canon digital, que lleva meses de retraso por falta de acuerdo, «no es invención de España», ya que existen pactos similares en todo el mundo, sobre todo en Europa, y expresó que el acuerdo adoptado será un «buen acuerdo».

Por las filtraciones que ha habido hasta la fecha, se sabe que los reproductores MP3 y MP4 (tipo iPod) soportarán una tasa fija de 3,5 euros, independientemente de la capacidad de almacenamiento de los mismos, como pedían las entidades de gestión. Además, según publicaba el diario Público, del texto que manejan ambos ministerios se ha eliminado la retroactividad del canon digital, una de las reivindicaciones de la industria tecnológica desde el principio y que implica que el canon no será aplicable a las ventas de dispositivos realizados antes de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, como pedían las entidades de gestión con la SGAE a la cabeza. Por otra parte, también se ha desvelado que los teléfonos móviles con posibilidad de reproducir canciones en MP3 estarán gravados con una tasa de entre 1 y 1,5 euros, lo que permitirá a las sociedades de gestión recaudar alrededor de 17 millones de euros anuales. Por el contrario, la orden ministerial previsiblemente reducirá la tasa aplicada hasta ahora a los CD y DVD vírgenes, así como a los escáneres, impresoras y equipos multifunción. Según el diario El País, la reducción de los soportes será importante, aunque no llegará a la mitad de su cuantía (21 céntimos de euro pagan los CD y 60 céntimos los DVD).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados