La preceptiva comparecencia ante la prensa de la flamante direccin de HP ha marcado el punto de partida oficial del gigante en Espaa. Juan Soto, Presidente y Consejero Director General, present al resto del equipo que a partir de ahora dirigir el rumbo de una filial que en 2001 tuvo una facturacin -agregada- de 2.400 millones de euros y un equipo conjunto de ms de 2.000 personas. Para Soto, el linaje de la nueva HP es una garanta ante clientes y partners. Esta nueva empresa nace con los mejores genes del padre y de la madre, afirm Soto.
Santiago Corts, el nuevo director general y responsable de la divisin de Sistemas Empresariales, que durante todo el acto flanque a Juan Soto, tom la palabra para asegurar que el mercado deba entender sobre todo que la compaa est ya preparada, y prueba de ello es que ya estn anunciados mapas de producto para los prximos tres aos, se han integrando las redes de comunicaciones internas de ambas compaas y el equipo directivo ya se ha reunido con ms de 800 socios de canal de todo el pas y un centenar de grandes clientes.
A pesar de que, segn Corts, la nueva HP ya est dispuesta para dar la guerra, todava quedan muchos cabos por atar. Por ejemplo, todava no estn definidos los interlocutores que en cada divisin tendr el canal de distribucin. Tampoco est claro a qu se va a dedicar a partir de ahora cada partner con el fin de mejorar la eficiencia de la cadena de valor de la compaa y cmo la red de HP abordar la siempre difcil tarea de vender a la pyme, una obsesin para Helena Herrero, director de la divisin de Sistemas Personales.
Tambin queda por saber cmo har la nueva HP el ajuste de personal en Espaa est previsto que despedir a 15.000 personas en todo el mundo- y cmo adaptar los extensos canales de ambas compaas en una coyuntura donde prima la racionalizacin. El proceso de fusin va a durar en la prctica de 12 a 18 meses y ser al final cuando, segn Corts, se ver si realmente ha habido muchos solapamientos en la estructura de personal. Respecto al canal, la direccin de la nueva HP no ve probable que vaya a haber cambios ni reducciones, incluso en el poblado segmento mayorista. Mantener una buena cobertura geogrfica es importante y sobre todo incidiremos en la especializacin por segmentos de negocio, manifest Helena Herrero.
Adems de Manuel Sastre, el responsable de la unidad de Imagen e Impresin, que tendr a cargo la relacin con 15.000 puntos de venta de este tipo de productos, tambin se present a la prensa Jos Luis Villa, un hombre que procede de Digital, quien intentar contrarrestar el poder de IBM Global Services desde su divisin de Servicios. Villa a estar al frente de un equipo de 900 profesionales, 400 de ellos dedicados a la consultora tecnolgica, que como puntos fuertes tienen la implantacin de redes IP y la experiencia en proyectos con SAP.


