El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, compareció ayer en el Congreso de los Diputados para explicar su plan de actuación en los próximos cuatro años. En lo que respecta al desarrollo de las TI, Montilla tocó varios puntos entre los que destacó una especial atención y cuidado a los consumidores ya que, según el ministro, la plena liberalización del sector de las telecomunicaciones y la desregulación de los precios obligará al ejecutivo a hacer un seguimiento del bienestar de estos usuarios.
La primera medida que se tomará será la creación de la figura del defensor del usuario de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC). Junto a esta acción, el ministerio elaborará un catálogo de derechos y un código denominado de buenas prácticas para operadores y proveedores de servicios.
El compromiso del nuevo Gobierno también pasa por acercar a la practica totalidad de todos los hogares y empresas la banda ancha, en comunión con los objetivos prioritarios del Plan Acción eEurope 2005. Dada la gran cobertura del ministerio, la exposición de propósitos de Montilla también abarcó otros temas de importancia como la morosidad en el comercio y, en concreto, de la posición de privilegio de los grandes operadores frente al pequeño comercio, lo que ha dado lugar a una disminución de la competencia. Montilla quiere hacer frente a la venta «a pérdida» que las grandes corporaciones pueden permitirse el lujo de hacer para ganar cuota y dominar el mercado.


