Según los datos preliminares de IDC, entre enero y marzo se vendieron 132.535 impresoras láser en nuestro país, una cifra en la que preponderaron los equipos monocromo (101.053 unidades), toda vez que el ritmo de las ventas de máquinas en color (31.482 unidades) se ha ralentizado. No en vano, la consultora estima que el mercado del láser color creció un 15,8% con respecto al mismo periodo de 2006, dejando atrás incrementos pasados que en algunos momentos superaron el 100%. Se trata de una tendencia que, en principio, no parece casar con el crecimiento del 43,8% que IDC prevé para esta tecnología durante 2007. HP se configura como el líder indiscutible en láser color, con un 39% de cuota y 12.430 impresoras vendidas, a bastante distancia de Oki, que se hizo con el 29% del pastel al comercializar 9.139 máquinas. Más distanciados se encuentran ya Ricoh (7%), Samsung (6%), Konica Minolta (5%), Epson (4%), Kyocera (2%) y Dell (2%). Entre este grupo, llama la atención el comportamiento de Samsung, que escala varias posiciones en el ránking gracias a que sus ventas aumentaron un 341,9%. El mérito del fabricante radica en que ha conseguido estas cifras «sin realizar grandes operaciones», tal y como señalan sus responsables.
HP lidera también el segmento monocromo (54% de cuota gracias a la comercialización de 54.543 unidades), muy por delante del segundo puesto del escalafón, ocupado por Brother (14% del pastel y 13.940 máquinas vendidas). En esta parte del mercado, el incremento más destacado vuelve a ser el de Samsung, que se hizo con el tercer puesto del ránking tras incrementar un 57,72% sus ventas. Por el contrario, Oki, en cuarta posición, cayó un 59,83% y Lexmark ocupó el sexto puesto tras vender un 30,5% menos. Durante el primer trimestre, el mercado láser monocromo creció un 13,17%. Sin embargo, el pronóstico de IDC es que en 2007 se venda un 6,7% más de máquinas que el año precedente. Por otra parte, la consultora estima que durante el presente año se venderán 587.000 impresoras láser (monocromo + color), un 16% más que en 2006.


