El ‘low-cost’ se impone en el mercado impresoras

HP se mantuvo como primer fabricante de láser monofunción, seguido a cierta distancia por un pujante Samsung

Publicado el 15 Mar 2010

El ‘low-cost’ se impone en el mercado impresoras

Un verano complicado para la impresión
Como en otros mercados, agosto y septiembre marcaron un socavón en las ventas de impresoras láser (monofunción) en España en 2009. Tampoco mayo fue muy afortunado para los fabricantes y distribuidores que compiten en este segmento. Llama la atención que los primeros meses del año, los más virulentos en cuestión de empleo, fueran los que más ventas registraron en el periodo. De media se comercializaron mensualmente durante 2009 entre 15.000 y 16.000 máquinas, lo que reportó unos ingresos de alrededor de dos millones y pico de euros.


HP domina, pero con permiso de Samsung
HP mantuvo un dominio inapelable durante todo el 2009 en el terreno del láser monofunción. La marca siempre mantuvo una cuota por encima del 50% y en algunos momentos bordeó el 70%. Sólo Samsung le hizo sombra. De hecho, el fabricante asiático igualó a HP en agosto, un avance que no pudo repetir en otros momentos del año. Mucho más atrás quedaron marcas como Epson, Brother, Epson y Lexmark, con cuotas casi siempre por debajo del 10%. Más insignificates todavía fueron las cuotas de Oki o Konica Minolta. En fin, que estamos un mercado donde HP campea, aunque con el permiso de la pujante Samsung.


El color no pasa del 20% del total
Las ventas de equipos a color han oscilado todo el año entre el 10 y el 20% de las ventas totales de máquinas. Sólo en octubre, según los datos aportados por Context con las ventas realizadas por los principales mayoristas, se elevaron por encima del 30%. El láser color, un segmento pujante en los últimos años que venía creciendo a ritmos cercanos al cien por cien cada ejercicio, también ha sufrido con la crisis y se ha estabilizado. Las vacas gordas en que casi cualquier documento era susceptible de ser estampado en vívidos colores han pasado, a pesar de que fabricantes como Oki hicieron realmente asequibles esta clase de equipos.

Casi todo se vende por debajo de 200 euros
Como en el campo de los portátiles, los bajos precios dominan este segmento de producto. Alrededor de un 80% de los equipos vendidos mes a mes se situaron por debajo de los 200 euros. ¿Quién lo hubiera dicho hace sólo unos años? Si el listón se pone en 400, la cuota de equipos por debajo de este módico precio se eleva al 90 o 95%. Las ventas de máquinas por encima de los 600 euros (100.000 pesetas de las de antes) fueron cada mes muy residuales. Estos datos muestran un patrón muy típico de la impresión: el hardware es extremadamente asequible y los verdaderos costes están el consumible. Por eso una buena gestión es fundamental para los clientes.


[Todos los datos que aparecen en esta sección han sido cedidos por la consultora Context, que actualiza sus estadísticas con información proveniente de mayoristas que cubren aproximadamente el 80% del mercado]

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera

Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.
email Sígueme en

Artículos relacionados