Por segundo ao consecutivo, Sedisi y DMR han presentado el estudio Las Tecnologas de la Sociedad de la Informacin en la Empresa Espaola, 2001.
Este informe analiza el grado de penetracin de las TI en las empresas espaolas en aspectos tales como el uso de Internet, comercio electrnico, inversin en tecnologas, nmero de PC, etc.
Sin embargo, a pesar de los buenos resultados conseguidos en 2001, Espaa est an lejos de alcanzar los niveles de los pases de la OCDE, en cuyo modelo de medicin se ha integrado Espaa y el citado estudio.
Aunque, por ejemplo, el 70 por ciento de las empresas espaolas tienen acceso a Internet, an estamos a 20 puntos de la media de pases de la OCDE. 37 de cada 100 empleados espaoles tienen acceso a Internet desde su puesto de trabajo. Este es un dato que an sigue lejos de la media, pero que puede compararse con pases como Francia o Alemania.
Este avance se une al crecimiento en el parque de ordenadores instalados -el 85 por ciento de las empresas utiliza PC para el desarrollo de su actividad- que en algunos casos ha llegado a los niveles previstos para 2003-2004.
Asimismo, ambas compaas han desarrollado el indicador DMR del ao 2001, una herramienta diseada por Sedisi y DMR para establecer un estndar de medicin que pueda plasmar el grado de implantacin de las TI en el tejido empresarial espaol y analizar su evolucin. Este indicador cifra en un 4,4 la relacin entre el uso de las TI y la productividad de los sectores analizados por medio de la facturacin media por empleado. La principal conclusin es que existe una relacin positiva aunque Espaa es uno de los pases con una relacin ms dbil. En la edicin anterior, el ndice DMR fue de 3,6.


