El mercado de componentes sufre de nuevo problemas de abastecimiento

Los mayoristas prevén que durante este último trimestre del año habrá escasez de discos duros y procesadores.

Publicado el 22 Nov 2001

El mercado de componentes sufre de nuevo problemas de abastecimiento

El problema del aprovisionamiento de componentes puede estar originado por diversos factores, entre ellos el cada vez más difícil cálculo de previsiones de venta tanto por parte de los fabricantes como por parte de los mayoristas. Los fabricantes explican que el problema en ocasiones proviene de una falta de entendimiento entre ambas partes. Lo normal es que se realicen previsiones tanto por parte del mayorista como del fabricante, buscando un equilibrio lógico que beneficia a ambas partes. A veces, una falta de expectativa en un producto puede causar una previsión a la baja, provocando, si el producto es un éxito, una rotura de stock, con lo que la previsión falla y surge el problema, comenta Víctor Planas. En cualquier caso, lo recomendable sin duda es intentar realizar los pedidos con antelación o, al menos, comunicar al fabricante las previsiones y expectativas del negocio en el caso de los mayoristas. Aunque cada fabricante tiene su propio sistema y estilo. Por ejemplo, Intel no exige a sus mayoristas pasar los pedidos mucho antes, de hecho, con tan sólo unas semanas es suficiente. Nosotros calculamos la demanda que se puede producir en cada país, y, de acuerdo a las previsiones de compra del usuario final. No calculamos la producción en base a previsiones de venta de mayorista. Una vez hecha la previsión, vamos asignando una cantidad de unidades a los mayoristas según sus pedidos, explica Caloto. Por su parte, Symantec realiza las previsiones de venta con un mes de antelación, así se da tiempo a la fábrica de planificar la producción a tiempo para poder entregar a sus mayoristas en los plazos previstos. Todos nuestros mayoristas han comprado ya las cantidades para las primeras implantaciones y reposiciones. Y ya estamos produciendo el resto de lo que creemos que se va a vender hasta el final de la campaña de Navidad. Hemos calculados unas ventas de 50.000 cajas a través de los retailers españoles, ha explicado David Díaz.

En el caso de Kingston, la compañía hace ya varios meses que invirtió una gran cantidad de dinero en lo que denominó el proyecto Payton, por el que consiguió disminuir el tiempo invertido por el proceso de la cadena de suministro a un tiempo de tan sólo ocho semanas. Tenemos un modelo de entrega directa de memorias para el sector OEM y para grandes proyectos bajo autorización de nuestros distribuidores de 24 horas. Entendemos que aquellos fabricantes que no tengan una agilidad en la fabricación serán los que más sufran en las ventas y suministro, ha señalado Alberto Gómez.

Los grandes mayoristas como Actebis suelen trabajar con previsiones que se realizan desde antes de verano, aunque durante los meses de campaña de Navidad ajustan los embarques de producto según van funcionando las ventas. Realizamos nuestras previsiones según cálculos de estacionalidad y de crecimiento del año. También aconsejamos a nuestros clientes que efectúen sus previsiones de compra, y en el caso de que nos las faciliten, tienen preferencia de entrega si hubiese escasez de producto, ha aclarado Leonor Vázquez, quien asegura que, los dispositivos que más sufrirán este problema serán las CPU, placas base y discos duros.
Año tras año se repite la misma situación ante la campaña de Navidad. La escasez de componentes es un problema que afecta a fabricantes de procesadores, memorias, placas base o monitores, a todos los agentes del canal, a los OEM locales, y por último, al usuario final. La inestabilidad actual de la economía mundial así como el descenso de ventas de PC están en la mente de todos los que forman parte del sector de las TI.

Si el mercado sufre de escasez de componentes, las cifras de los mayoristas, distribuidores y OEM podrían resentirse. La mayoría de los grandes fabricantes aseguran que no hay problemas de insuficiencia de componentes, pero los mayoristas e integradores no opinan lo mismo y ya dicen estar padeciendo este problema.

Por ejemplo, mientras que Intel sostiene que no se registrará ninguna influencia en el suministro de procesadores, algunos mayoristas explican que, debido a la transición que este fabricante está realizando hacia la plataforma Pentium 4, ya están pasando por esta situación. Desde hace aproximadamente un mes estamos sufriendo escasez de componentes. Además de discos duros, tenemos una importante escasez tanto en procesadores como en placas base debido a la transición que Intel está efectuando en este momento, ha explicado Leonor Vázquez, responsable de la unidad de negocio de Actebis. Por su parte, Antonio Caloto, director de Intel en España, ha aclarado que no habrá ningún problema de abastecimiento de chips. No esperamos que pueda haber escasez de componentes porque este año Intel invertido una gran cantidad de dinero para ampliar fábricas y aumentar nuestra capacidad de fabricación. Por otra parte, hemos comenzado a producir los microprocesadores con tecnología de 0,13 micras, lo que implica que en la misma oblea de silicio podemos fabricar más microprocesadores. Si unimos estos dos factores, nos da una cierta tranquilidad para satisfacer la demanda durante los meses de la campaña de Navidad, ha explicado Caloto.

La debilidad de la economía es otra de las causas que algunos fabricantes citan como origen de este problema. Creative realiza una previsión, como cada año, en función de varios factores que influyen en el éxito o no de una campaña. Esta previsión tiene en cuenta aspectos como el histórico del año, la experiencia de campañas anteriores, la información que recogemos de los puntos de venta a través de nuestra fuerza comercial y, como no, de una previsión interna. Lógicamente, hay una serie de factores externos, como puede ser la situación de incertidumbre actual debido a los últimos acontecimientos, que puede repercutir directamente en temas logísticos o incluso en la variación de precios, ha explicado Víctor Planas, director de Creative Labs en España. Según palabras de Alberto Gómez, director de desarrollo de negocio de Kingston, este año no va a ser muy diferente de otros, e incluso la situación podría agravarse por los acontecimientos de las últimas semanas.

El problema de la escasez de componentes no afecta, sin embargo, al sector del software, ya que según explica David Díaz, responsable de retail de Symantec, es un mercado mucho más flexible.
En el caso de los discos duros la situación es muy distinta. Al menos durante el mes de octubre habrá problemas en el abastecimiento de este tipo de componentes. Hace ya algunos meses saltaba la noticia de que Quantum y Maxtor se unían para formar una sola compañía. Ahora Fujitsu, otro de los grandes fabricantes de discos duros, está cambiando su estrategia y ha decidido abandonar la fabricación de discos IDE. Esto favorecerá sin duda a Seagate. El tercero en discordia saldrá beneficiado, aunque por el momento no podrá satisfacer toda la demanda que esperan durante octubre. Según los datos aportados por Philipe Huard, responsable de canal para España y Portugal de Seagate, su compañía no podrá afrontar toda la demanda que prevén debido al inesperado abandono de esta línea de negocio por parte de Fujitsu. En cuanto a los discos duros de 5.400 rpm, Seagate preveía satisfacer la demanda en octubre tan sólo en un 53 por ciento, mientras que calcula que podrá abastecer al mercado español de este tipo de dispositivos casi al cien por cien en noviembre, y por fin, en diciembre la empresa sobrepasará la demanda. En cuanto a los discos de 7.200 rpm, Philipe Huard ha explicado que, de nuevo en octubre, su compañía sólo podría cubrir la demanda en un 72 por ciento mientras que no prevé tener problemas durante los meses de noviembre y diciembre.

Lo cierto es que, aunque no por los mismos motivos, la compañía también tuvo problemas el pasado año para atender los pedidos. El año pasado la situación fue diferente. Había dos fabricantes, Texas Instruments y Lucent Tecnologies, que nos abastecían de los chipsets que van dentro de los discos. Sin embargo, ellos daban preferencia al mercado de los teléfonos móviles porque tenían curvas de venta con incrementos más importantes en este sector que en el nuestro y además pagaban más. Pero ahora el sector de los teléfonos móviles no está en una situación muy buena. Este año no tendremos problemas en ese sentido.

Para Seagate, que suele lograr durante estos meses cerca del 40 por ciento de su facturación anual, los cambios que Fujitsu está acometiendo les está favoreciendo. Básicamente el problema lo tenemos en octubre porque la demanda ha aumentado más de lo que habíamos previsto debido a la reorientación de negocio que está llevando a cabo Fujitsu y no hemos tenido tiempo de adaptarnos., ha comentado Huard. Según este responsable, existe otro factor en el mercado que les beneficiará. Samsung también ha cerrado algunas fábricas de motores, por lo que ahora necesitarán acudir a otros fabricantes, como nosotros, para conseguir sus motores. Esto también influye en la demanda, porque ahora tendremos que fabricar motores no sólo para nosotros sino también para otra compañía de la competencia, ha explicado el responsable de Seagate. Por último, todos estos movimientos han afectado también al canal mayorista de la firma al que se ha incorporado recientemente Aryan, una empresa que hasta hace poco trabajaba con Fujitsu. Otro de los objetivos de Seagate para los próximos meses será introducir los sistemas de backup de la compañía en el mercado español, en el que por el momento no tiene una presencia significativa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados