Pese a la crisis que azota al sector de las Tecnologas de la Informacin, los resultados de las ventas de PC en 2001 a nivel general no han sido tan dramticos como se esperaba. La estimulacin de las ventas en el cuarto trimestre, como cada ao por Navidad, aunque en esta ocasin apoyada por los ltimos lanzamientos de Microsoft (Windows XP) e Intel (Pentium 4); y la mayor penetracin de las soluciones porttiles en el mercado de consumo han ayudado en gran medida. As lo pone de manifiesto ngela Salmern, analista de IDC para Espaa, quien afirma que estas circunstancias han contribuido a elevar las ventas finales en nuestro pas. El mercado de consumo parece no haberse visto tan afectado por la crisis del sector. Concretamente, los PC de sobremesa han vuelto a tener su tirn gracias a Pentium 4 y a la reduccin de las tarifas para la conexin a Internet, obteniendo las mayores ventas durante las Navidades. Por otro lado, en consumo se ha experimentado una fuerte subida de la demanda de porttiles debido a la accesibilidad de precios por la que han optado la mayora de los fabricantes en el rea de notebooks, declara Salmern.
Por su parte, Jimena Sisa, analista de Context, tambin hace hincapi en el buen comportamiento de los porttiles en el rea de consumo como elemento clave de unos resultados ms favorables en todo el continente europeo. El sector del notebook creci en Europa, en el rea de consumo, un 30 por ciento respecto a 2000 debido a la bajada de precios efectuada por los fabricantes, explica Sisa. En el mercado empresarial europeo, las ventas de porttiles subieron tan slo un 7 por ciento frente a 2000, y es que todava no ha aparecido ninguna nueva tecnologa que haya impulsado a las empresas a renovar su parque tecnolgico, aclara la analista de Context.
A lo largo de 2001, IDC ha registrado unas ventas totales de PC en Espaa de 1.364.974 unidades, lo que supone un crecimiento de tan slo el 0,4 por ciento frente a 2000. Por su parte, Dataquest sita las ventas en 1.479.739 unidades, con un crecimiento del 2,8 por ciento; y el balance ms negativo lo ofrece Context con 1.507.386 unidades y un decrecimiento del 4,4 por ciento.
Hewlett Packard es el fabricante que encabeza la industria informtica espaola en 2001. Sus buenos resultados se deben principalmente a la gran apuesta por programas de incentivacin de la demanda, como Top Value, y a su espectacular ascenso en el mercado de porttiles, donde ha crecido un 57,9 por ciento, segn IDC, colocndose en cuarta posicin tan slo por detrs de Toshiba, Acer y Compaq. En el segundo puesto del rnking se encuentra Compaq, aunque ha registrado un decrecimiento de 5,9 puntos, segn la consultora, y en tercera posicin aparece Dell con el 10,7 por ciento de la cuota de mercado y un crecimiento del 18,8 por ciento. Pese a que IBM es cuarto en el rnking, ha sido uno de los grandes fabricantes que ms ha cado, puesto que ha registrado un decrecimiento del 23,6 por ciento, segn IDC.
Pese a que las ventas de porttiles han seguido su ascenso, los resultados muestran un crecimiento inferior al ritmo que vena imponindose en los ltimos aos. As, IDC anuncia unas ventas nacionales de ordenadores porttiles en 2001 de 324.192 unidades, lo que ha supuesto un crecimiento del 17,6 por ciento, frente al 72,6 por ciento registrado por Dataquest en 2000. L a consultora fija concretamente el crecimiento de las ventas en el sector corporativo en un 1,1 por ciento, con un total de 250.292 unidades comercializadas. Por otro lado, hay que destacar el fuerte ascenso en el mercado de consumo (otra muestra del frgil momento en el que se haya la industria) que, segn la consultora, ha ascendido un 143,7 por ciento, vendindose 73.900 equipos. Cada vez ms, el usuario final apuesta por la movilidad porque los fabricantes estn bajando mucho los precios y estn haciendo ms asequible al consumidor equipos potentes y con buenos procesadores, afirma Sisa. En el rnking de los primeros fabricantes se sitan por orden Toshiba, Acer, Compaq y HP. Pese a que el fabricante japons se mantiene en cabeza, con 83.747 unidades, segn IDC, va perdiendo cuota de mercado frente a sus competidores ms cercanos, que estn acaparando las ventas en consumo. Prueba de ello es el espectacular crecimiento que ha obtenido HP con el impulso de sus equipos Omnibook en este rea y el ascenso de Acer al segundo puesto, con un crecimiento del 20,2 por ciento.
Por otro lado, el mercado de PC de sobremesa ha registrado prdidas importantes en nuestro pas. El sector empresarial es el que menos dinamismo ha mostrado, ya que, como apuntan los analistas, las inversiones en este mercado se han estancado y slo se adopta tecnologa de reemplazo, no innovadora. Jimena Sisa, de Context, comenta que el perodo de reemplazo de los equipos informticos en las empresas se ha extendido a tres aos y que, desde 1999, en el que este segmento hizo un gasto importante en TI para adaptar sus equipos al efecto 2000 y al euro, no ha surgido una nueva tecnologa que haya impulsado a las corporaciones a renovar su parque. IDC muestra una cada total del mercado desktop de 4,9 por ciento, con unas ventas de tan slo 995.563 equipos. Entre los fabricantes que ms han decrecido se encuentra IBM (-28,3 por ciento), NEC (-24,6 por ciento) y Fujitsu Siemens (-16,4 por ciento).
En este segmento, el mercado empresarial ha registrado una bajada de 7,5 puntos, mientras consumo asciende un 2 por ciento frente a 2000 con unas ventas totales de 292.668 unidades. Concretamente en consumo, cabe destacar la fuerte cada de Fujitsu Siemens (-22 por ciento); la importante penetracin de la compaa local Data Logic, que se sita en la octava posicin con un ascenso del 63,3 por ciento; y la escalada al segundo lugar de la cadena informtica Jump, que ha acaparando el 14,7 por ciento de la cuota de mercado. En cuanto a las ventas de servidores, de nuevo hay un decrecimiento. Con un total de 45.219 unidades vendidas, frente a las 45.332 de 2000, la cada en el mercado espaol se sita en un 0,2 por ciento.
Respecto a los canales de distribucin que han comercializado los PC en Espaa, los dealers han acaparado casi la mitad de las ventas de porttiles, segn Dataquest, que cifra este mercado en 384.029 unidades. Por su parte, las tiendas informticas han vendido casi un tercio un de los notebook; los VAR un 8,7 por ciento y la venta directa supuso el 11 por ciento. En el mercado desktop, que segn la consultara se han vendido 1.051.082 equipos, los dealers y la comercializacin directa han acaparado las dos cuartas partes de las ventas, mientras que retail (35 por ciento) y los VAR (5,6 por ciento) se han hecho con el resto del negocio. Por ltimo, en el mercado de servidores ( 44.628 unidades, segn Dataquest) VAR y dealers han copado juntos ms de la mitad de las ventas, mientras que el negocio directo ha acaparado el 23 por ciento del mercado y retail se ha quedado apenas sin representacin (0,3 por ciento).


