El crecimiento global del mercado de los ordenadores personales frenará su ritmo durante 2005 en comparación con el año anterior, según las últimas predicciones de la consultora Gartner. Las ventas de PC alcanzarán los 199 millones de unidades este año, lo que supone un incremento del 9% respecto a 2004, año en el que el crecimiento fue del 11,6 % (con 183 millones de unidades vendidas). La desaceleración se producirá a pesar de que la demanda de portátiles continuará pisando fuerte, lo que producirá un incremento de las ventas del 17,4%. Sin embargo, los PC de sobremesa está previsto que crezcan tan sólo un 6,1%.
El ritmo de expansión del negocio mundial de los ordenadores va a decrecer tanto en el ámbito de los usuarios domésticos como en el profesional. El cambio del parque profesional llegó a su máxima en 2004 y disminuirá bruscamente en este ejercicio. Mientras tanto, el reemplazo de los equipos en el hogar seguirá vigente hasta mediados de año, cuando la tendencia comenzará a ser también negativa.
El tirón de los portátiles viene íntimamente unido a la rápida caída de sus precios, la popularización de las tecnologías wireless y de las funcionalidades multimedia y de entretenimiento. Aunque desde Gartner apuntan que el crecimiento de los ordenadores podría aumentar si se explotase la idea del PC como centro del hogar digital, la consultora se muestra escéptica ante la posibilidad de que los fabricantes decidan apostar por ello de forma seria. Además, según la consultora, también es un aspecto negativo el que el ordenador personal se entiende peor con otros dispositivos multimedia y sea estéticamente menos atractivo que el televisor.


