Durante el tercer trimestre de 2004, el mercado mundial de PC continúo su tendencia al alza, registrando un crecimiento cercano al 12% con respecto al mismo periodo de 2003, según IDC. En total, entre julio y septiembre de este año se comercializaron más de 44 millones de unidades, un 0,5% más que las ya de por sí halagüeñas previsiones que habían comunicado los analistas.
Las principales cuerdas que tiraron de este mercado, según IDC, fueron una campaña agresiva de precios acompañada de la adopción de las empresas de dispositivos para la movilidad, la renovación de las infraestructuras corporativas y la fortaleza del euro.
Por zonas geográficas, destacó especialmente la cifra procedente de EMEA, en la que jugaron un papel relevante los portátiles vendidos durante la campaña de la vuelta al cole y la renovación de equipos tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial.
El ránking mundial de vendedores sigue encabezado por Dell, que en el tercer trimestre comercializó 8 millones de unidades y registró un crecimiento del 20,7%. La segunda plaza fue para HP (líder de ventas en EMEA), con un incremento del 9,1% y 7,1 millones de unidades vendidas. Más alejado ya, pero con un crecimiento del 16,4%, encontramos a IBM con 2,6 millones de PC vendidos. Por su parte, Fujitsu Siemens Computers se hizo con la cuarta posición gracias a los 1,7 millones de equipos, y a un crecimiento del 10,7%. Otro incremento importante dentro del mercado de PC fue para Toshiba, que vendió 1,6 millones de unidades, es decir, un 16,5 más que el pasado año.
Para la recta final del año, Loren Loverde, analista de IDC, se muestra bastante optimista, señalando que «se podría incrementar la actividad en el mercado de consumo, y además las ventas en Asia podrían ser fuertes».


