Las compaas se resistieron a comprar ordenadores personales en el cuarto trimestre, mientras que los consumidores, en contra de lo que se esperaba, aumentaron ligeramente sus compras. Este hecho ha colocado la cifra de PC comercializados en el mercado en 2001, en 128 millones de unidades, un 4,6 por ciento menos que en el ao 2000, segn Gartner.
En la zona de EMEA, en el 2001 se vendieron 36 millones de unidades, un 3,6 por ciento menos que en el ao 2000, cuando se comercializaron un total de 37,5 millones de ordenadores.
Compaq, con 5,4 millones de unidades vendidas fue el fabricante que mejores resultados consigui en EMEA, seguido por Dell con 3,6 millones de unidades y HP, que comercializ algo ms de 3 millones de PC a lo largo del ao 2001.
La cada ms pronunciada en las ventas se ha dado en Estados Unidos donde en 2001 se vendieron 43,8 millones de ordenadores, un 11,1 por ciento menos que en 2000. Los tiempos duros persisten en el mercado de PC, pero los vendedores estn trabajando para estimular el crecimiento y las previsiones han comenzado a mejorar en Estados Unidos y Europa, afirma Loren Loverde, director de la unidad de ordenadores personales de IDC.
A nivel mundial y por fabricantes, Dell tom el liderato en detrimento de Compaq, segn IDC. As, la compaa dirigida por Michael Dell consigui en 2001 una cuota de mercado del 14,2 por ciento, mientras que Compaq descenda hasta el 11,2 por ciento.
HP lograba el ao pasado una participacin del 8 por ciento situndose as en tercera posicin, mientras que IBM, y la divisin europea de Fujitsu Siemens conseguan un 6,2 y un 4,9 por ciento de cuota de mercado, respectivamente.
En Estados Unidos, Dell, fue el nico de los cinco grandes fabricantes en aumentar sus cifras en 2001. Esta compaa ha alcanzado el 27,5 por ciento de la cuota de Estados Unidos, con un crecimiento de ms de 5 puntos porcentuales y 3 millones de ordenadores lanzados al mercado, comparados con los 2,7 millones en el cuarto trimestre de 2000, segn IDC.
Compaq fue el segundo fabricante, con una cuota de mercado del 12,7 por ciento; seguido de Hewlett-Packard con una cuota de mercado del 12,2 por ciento.


