El negocio de ordenadores personales sigue viento en popa, por lo menos en lo que a venta de unidades se refiere. Según la consultora IDC, entre octubre y diciembre de 2004 se vendieron en todo el mundo un 13,7% más de equipos que en el mismo periodo del año precedente, hasta totalizar 51,5 millones de máquinas. Para IDC, la demanda de las pymes y de los usuarios domésticos fue fundamental. Durante los pasados doce meses se comercializaron en todo el planeta 177,5 millones de unidades, casi 23 millones más que en 2003 (14,7% de aumento). Estas cifras dejan en el olvido la contracción que el mercado sufrió en el año 2001. De hecho, y según cálculos de la consultora, en 2004 se vendieron un 26% más de ordenadores que durante el espléndido año 2000. Para 2005 IDC mantiene una previsión de crecimiento de este mercado de aproximadamente el 10%.
Entrando en un análisis más particular de la situación, la recuperación de la demanda empresarial, sobre todo en EMEA, ha sido muy beneficiosa para el negocio. En este punto ha ayudado a las empresas del Viejo Continente la favorable relación euro-dólar. Además, IDC cree que la renovación del parque empresarial se mantendrá a lo largo de 2005.
En cuanto al ránking por compañías, Dell se ha situado como líder en el último trimestre del año, con más del 21% de crecimiento y una cuota del 17%. Por detrás se ha situado HP (16% de cuota y 9% de aumento) e IBM, que todavía no computa las ventas de Lenovo (5,7% de participación y 9,4% de crecimiento). A IBM le ha seguido Acer, con un total de 2,9 millones unidades y un espectacular crecimiento del 33%, mientras que Fujitsu Siemens (quinto proveedor) tuvo una subida del 11,3%, con un total de algo más de 2 millones de unidades vendidas.


