En 2005 se vendieron 7,5 millones de servidores en el mundo, lo que supone un crecimiento del 12,7% con respecto a las 6,7 millones de unidades comercializadas en 2004. Eso es al menos lo que se desprende de los datos preliminares de Gartner, que destaca que mientras el mercado cosechó un incremento de dos dígitos, los ingresos de los fabricantes tuvieron que conformarse con un aumento del 4,5%. En concreto, estos sistemas generaron durante el año pasado 51.700 millones de dólares, frente a los 49.400 millones cosechados en 2004. De acuerdo con Jeffrey Hewitt, analista de la consultora, el segmento más dinámico fue el de las plataformas x86, cada vez más demandadas para cubrir los servicios web debido a que sigue creciendo el número de usuarios que acceden a archivos de los más diversos formatos desde cualquier lugar. Sin embargo, el resto de las ventas (RISC-Itanium UNIX) cayeron un 5,3% en unidades, por lo que los ingresos que aportaron sólo registraron un 0,5% de crecimiento. Para Hewitt, estos resultados se deben a la apuesta por Linux en la gama de entrada y al declive de la demanda de sistemas de gama más alta. Así, los ingresos procedentes de mainframe no sólo cayeron un 9,5% en 2005, sino que todos los proveedores vieron reducidas sus facturaciones en este segmento, incluido el número uno del ránking: IBM. El gigante azul continúa liderando el conjunto del mercado mundial de servidores con una cuota del 32,1%, seguido de cerca por HP, que ostenta el 28,2% del pastel, y ya más de lejos por Dell (que con un crecimiento del 13,3% consigue un 10,5% del mercado), Sun (que baja un puesto en el ránking y logra el 9,6% de las ventas) y Fujitsu Siemens (que se conforma con un 5,2%). La cosa cambia si hablamos del número de unidades comercializadas, donde HP repite liderazgo con un 27,7% del mercado seguido por Dell (22,5%), IBM (15,9%), Sun (4,5%) y Fujitsu Siemens (3,5%).
Por lo que respecta a EMEA, durante 2005 se comercializaron 2,3 millones de servidores, un 14,4% más que en 2004. Estas ventas se tradujeron en unos ingresos de 16.600 millones de dólares, un 5,4% más que durante el mismo periodo que el año anterior. En esta área HP lidera tanto el ránking de unidades vendidas (con un 36,9% de cuota) como el de ingresos (32,4% del pastel). El segundo lugar en ambas clasificaciones es para IBM, que ostenta el 17,3% del mercado en unidades y el 31,6% en facturación.
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