El mercado español de PC aplaude la entrada de nuevos jugadores

Las ventas suben un 19,2% con Fujistu Siemens, NEC y Sony liderando el crecimiento e Investrónica perdiendo cuota, según Gartner.

Publicado el 26 Oct 2005

El mercado español de PC aplaude la entrada de nuevos jugadores

El tercer trimestre del año ha sido, probablemente afectado por el letargo del período veraniego, más flojo que los anteriores en lo que a crecimientos de ventas se refiere. En consonancia con el comportamiento del resto de los mercados europeos, según Gartner, el sector del PC nacional ha visto mejorar sus cifras un 19,2% con alguna que otra sorpresa. Aunque de nuevo ha sido el segmento de los portátiles el que más ha tirado de la demanda, esta vez no ha llegado a los registros superiores al 40% de meses atrás. Así, el poder de los notebook se ha quedado en un más modesto 22,7% de crecimiento. Mientras, el mercado sobremesa también ha visto frenada la escalada, aportando al negocio total una subida del 16,7%.

Por nichos, Acer ha vuelto a ser el líder en portátiles, aunque sus ventas caen por primera vez en mucho tiempo un 5%. Por el contrario, el balance ha sido bastante positivo para sus máximos perseguidores. HP, segundo, ha vendido un 52,5% más, mientras que Toshiba, tercero, ha crecido un 42,1%. Pero sin duda los más destacados han sido Fujitsu Siemens, Sony y NEC, con unos registros del 118,3%, 114,3% y 57,2%, respectivamente.

Una de las sorpresas del trimestre ha sido que las buenas noticias para Acer han llegado de la mano de los sobremesa, donde ha crecido un 233%, compensando así sus malos resultados en notebook. También NEC ha hecho bien las cosas en este apartado, mejorando sus números por encima del 40%. HP, sin embargo, ha visto lastrado su crecimiento global por culpa del exiguo 2,5% obtenido con sus desktop. Aún así, la compañía sigue siendo la número uno en el cómputo general, seguida de Acer y de Dell, todas ellas con crecimientos en torno al 20%. La cruz de la moneda se la han llevado algunos fabricantes locales, tal es el caso de Inves. La marca de El Corte Inglés retrocede en la venta de sobremesas un 21,7%, quedándose como décimo fabricante en el ranking nacional. Sin embargo, y a pesar de que al sector local le esté costando dar la talla en el negocio de los portátiles, Cofiman ha demostrado en este trimestre que es posible, habiendo crecido un 21%. Por último, otra de las malas notas ha sido la registrada por Lenovo, que en sus primeros meses como empresa independiente de IBM ha retrocedido un 24,5% en el global de mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados