El mercado español de las TIC creció un 6 por ciento en 2003, alcanzando los 75.818 millones de euros (12,6 billones de las antiguas pesetas), según AETIC. Aunque este incremento supone el doble de lo que creció la economía durante el pasado año, los responsables de la asociación consideran que es insuficiente para que la sociedad de la información consiga la madurez en nuestro país. De hecho, Jesús Banegas, presidente de AETIC, señala que «todo lo que sea alejarse de los dos dígitos de crecimiento significa un paso atrás en la aproximación a la sociedad de la información».
En cuanto al sector de las TI, en 2003 experimentó un incremento del 3 por ciento, generando 9.273 millones de euros, lo que contradice la cifra de Sedisi emitida en marzo y que estimaba el crecimiento del sector en un lánguido 0,9 por ciento. De esta cantidad, la mayor parte correspondió a los servicios informáticos (42 por ciento), seguidos del hardware (34 por ciento) y el software (14 por ciento).
Por lo que respecta a la industria de equipos y componentes electrónicos, durante el pasado año cayó un 5 por ciento (generando 14.309 millones de euros). El retroceso más acusado estuvo en los equipos profesionales (un 16 por ciento), seguido por los de telecomunicaciones (que descendió un 11 por ciento), mientras que el mercado de productos de consumo creció más del 10 por ciento.
En términos generales, Banegas califica con «un notable» el comportamiento del consumo durante 2003, mientras que «la inversión suspendió por tercer año consecutivo con una caída sucesiva y reiterada que resta competitividad a la economía española». Además, el presidente de AETIC confirmó que hubo una caída de la inversión cercana al 11 por ciento, asociada a una crisis industrial con efectos directos negativos como la pérdida de más de 8.000 empleos o un crecimiento débil (3 por ciento) del gasto en I+D.
«Hemos vivido diez años de crecimiento económico, pero la eficiencia de la economía no ha mejorado y la productividad se ha quedado estancada. Para solventarlo, debemos cambiar a un ciclo de trabajo más intensivo en tecnología», según Banegas.
Por lo tanto, para los responsables de AETIC el gran desafío consiste en revitalizar el tejido industrial tecnológico español.


