El mercado láser color no crece de acuerdo a las expectativas. Esa es la principal conclusión del informe de IDC correspondientes al primer semestre del año y según los datos por Juan Pedro Pérez, director de marketing de la región sur de Europa de Oki. Las razones que explican la caída del 5% en las ventas de este negocio tienen relación con posibles ajustes de stock en el canal, según el directivo, aunque no por ello le resulta cuanto menos «sorprendente». En las máquinas A4 láser color el descenso ha sido aún mayor (8,8%) con unas ventas de 63.000 equipos en el primer semestre. Más en línea con lo previsto hay que entender la caída experimentada en el negocio de inyección (-16%) y en el ámbito de multifuncionales inkjet color (-11,8%). Estas cifras contrastan con el crecimiento experimentado en el área de multifuncionales láser color (56%) que parece haber asumido parte del negocio perdido en el ámbito de las impresoras. Las máquinas láser monocromo también arrojan buenos resultados, tanto en el segmento de las all in one (35,7%), como en el terreno de las impresoras (17%). En relación a las cuotas de penetración de los distintos fabricantes HP recupera la primera posición de la tabla en impresoras láser color y Oki debe conformarse con el segundo puesto, a pesar de que la compañía esperaba esta pérdida de cuota. «Hay muchos fabricantes que se han lanzado a bajar los precios de forma indiscriminada y eso no nos interesa en absoluto», asegura Juan Pedro Pérez al respecto. No obstante, el fabricante japonés ha conseguido abrir brecha en el negocio de impresoras láser color A3, un terreno virgen que ha experimentado un crecimiento del 107% en el primer semestre del año y donde mantiene una cuota del 54,23%.
Servicio de coste por copia de Oki
Como parte de su estrategia de promoción de la fórmula pago por uso, Oki ha presentado Rent & Print, un nuevo servicio de coste por página en cesión que incluye máquina y consumible y en virtud de la cual el usuario puede adquirir opciones de paquetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 16.000 páginas color/mes y con coberturas de color del 7%, 15% y 30%. Para el distribuidor este servicio le permite agilizar sus cobros a la firma del contrato, recibir una comisión de forma anticipada y percibir los márgenes que mensualmente genere cada operación. El mayorista tiene todavía mayores ventajas ya que recibe todo el beneficio a la firma del contrato.
Desde el punto de vista tecnológico la compañía japonesa ha anunciado la disponibilidad de la nueva serie B2000, una serie de impresoras laser/LED monocromo de sobremesa, orientada a profesionales liberales y a la pequeña y mediana empresa. Entre sus características destaca la reducción en un 30% del tamaño en relación a modelos similares de la competencia y la posibilidad de adaptarse a las necesidades de los usuarios. La serie B comprende los modelos B2200 y B2400 que tienen como característica un breve tiempo de espera para la primera impresión de tan sólo 5 segundos, llegando a alcanzar velocidades de hasta 20 ppm.


