El mercado PC español se recupera con fuerza en el cuarto trimestre de 2002

En un trimestre en que las ventas subieron un 19 por ciento, HP se alza como el primer fabricante en los segmentos de PC y servidores, mientras que los Acer e Infinity System se colocan primero y segundo, respectivamente en el mercado de portátiles.

Publicado el 03 Feb 2003

El mercado PC español se recupera con fuerza en el cuarto trimestre de 2002

Los resultados preliminares de Profit Gartner confirman una contundente recuperación del PC en España, claramente empujada por las ventas conseguidas en la Campaña de Navidad. Concretamente, en el cuarto trimestre de 2002 el total de unidades comercializadas entre sobremesas, portátiles y servidores ascendió a 597.033, un 19 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior.

Por segmentos de productos, los desktop, con 414.564 unidades vendidas, desarrollaron una subida del 17,3 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2001, según Gartner. En este nicho, HP se erigió como líder absoluto, con unas ventas de 97.932 ordenadores y con una cuota de mercado del 23,6 por ciento. Segundo y tercero fueron Dell y Fujitsu Siemens Computer con 43.860 y 30.900 ordenadores vendidos, respectivamente.

Para los fabricantes locales, que emprendieron fuertes campañas de ventas en Navidad, este trimestre resultó muy positivo. Así, Infinity System vendió 20.309 ordenadores, casi el doble que en los últimos tres meses de 2001. Por su parte, Beep/Tay consiguió multiplicar sus ventas por 8,6, mientras que Cofimán logró crecer un 13 por ciento.

Aunque el segmento de sobremesas se ha comportado positivamente durante este periodo, han sido los portátiles las verdaderas estrellas de los últimos tres meses del año 2002. Entre octubre y diciembre se vendieron en toda España 168.553 unidades, un 24,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Infinity System ha sido, un trimestre más, el fabricante que más ordenadores portátiles ha vendido, con más de 30.000 unidades, seguido de cerca por Acer, que ha puesto toda la carne en el asador para subir peldaños en el ránking y que vendió un total de 29.123 equipos. En tercer lugar se ha situado Toshiba, con 23.687 unidades vendidas.

En lo que se refiere al segmento de servidores, se vendieron 13.916 unidades, según Gartner, y el fabricante que mejor se situó en este campo fue, una vez más, HP, con un total de 5.900 servidores comercializados, a pesar de la crisis y del descenso de la inversión en TI de las grandes empresas. IBM con 3.089 unidades es el segundo de la lista, y con unas 500 unidades menos se encuentra Dell, que vendió 2.580 servidores en los tres últimos meses del año.

Estos son los datos de Profit Gartner y, por su parte, la consultora internacional Context también ha ofrecido los suyos, correspondientes al mismo periodo del año y que reflejan un crecimiento de las ventas de sobremesas, portátiles y servidores en España del 13,2 por ciento en los tres últimos meses del año. Esto supone que el total de unidades vendidas durante el cuarto trimestre de 2002 en España fue de 547.385. Unas 50.000 unidades menos que las contabilizadas por Gartner. Para Context, el fabricante número uno fue HP, con un crecimiento del 15,1 por ciento y una cuota de mercado del 24 por ciento. A bastante distancia se encuentra Dell con una cuota del 10 por ciento, aunque con un crecimiento mucho mayor, del 29,1 por ciento. Sin embargo, en las cifras de Context destaca sobre todos el caso del fabricante local Airis, que ha experimentado el mayor crecimiento, de un 138,6 por ciento, se ha hecho con una participación del 9 por ciento.

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