Context ha realizado un estudio sobre el comportamiento que tenido las ventas totales de PC a usuario final en Gran Bretaa, Francia, Alemania, Italia, Espaa, Holanda y Suecia durante los cinco primeros meses del ao. De este informe se deduce que en estos pases la comercializacin de ordenadores en punto de venta podra descender un 10 por ciento en todo el ao, en comparacin con las materializadas en el mismo periodo del ao anterior.
Segn la consultora, las ventas de sobremesas desde enero y hasta junio cayeron un 14,4 por ciento, mientras que las de porttiles y servidores descendieron un 0,3 y un 7 por ciento, respectivamente.
La comercializacin de PC profesionales tambin ha sufrido una cada, descendiendo un 13,2 por ciento, al igual que los desktop, y los notebooks que han decrecido un 16,2 y un 6,1 por ciento, respectivamente.
Las ventas realizadas al mercado retail tambin fueron menores durante estos cinco primeros meses del ao. Sin embargo, este rea se ha amparado en el buen comportamiento de los notebooks con procesadores de sobremesa que, por a su bajo precio, han decrecido un 2,9 por ciento. Como curiosidad, la consultora destaca que, durante junio, las ventas de PC fueron ms bajas a consecuencia de que la demanda de consumo se centr principalmente en equipos de vdeo, adquiridos para visualizar los partidos del mundial de ftbol.
Por su parte, las ventas de sobremesas en el mercado de la pequea empresa cayeron un 10,2 por ciento. En este sentido, Context se muestra optimista, y apuesta por una recuperacin paulatina de las ventas. As, y segn la consultora, mientras que en febrero se recoga un decrecimiento del 14,2 por ciento, en los tres meses siguientes esta cada se ha ido recuperando poco a poco, cerrando el mes de mayo con un decrecimiento del 11,4 por ciento.
En cuanto a los porttiles, Context seala enero y febrero como los meses en los que la comercializacin de estos ordenadores mviles ha alcanzado los mejores resultados, creciendo un 17,7 por ciento en relacin con los mismos meses del ao 2001. Sin embargo, Context afirma que en marzo, abril y mayo, los puntos de venta no han conseguido mantener este ritmo de crecimiento positivo.
En lo que se refiere a las previsiones para el resto del ao, Context seala que stas son bastantes pesimistas, sobre todo, para el sector profesional. Segn refleja la encuesta realizada por la consultora, el pasado mes de junio entre el canal de distribucin, el gasto en la gran cuenta se est realizando de forma precavida, con muchas corporaciones que aplazan sus compras, y que incluso prefieren actualizar sus equipos antes que reemplazarlos. Al mismo tiempo, la inversin asociada a la nueva poltica de licencias de Microsoft est desviando fondos fuera de las compras de hardware. En el mercado pyme, los fabricantes de clnicos estn comenzando a penetrar con mayor fuerza.


