El PC del tercer milenio, funcional por dentro, bonito por fuera

El diseño de un ordenador no es un requisito imprescindible a la hora de comprar un nuevo equipo, pero sí es una premisa que adquiere cada vez mayor importancia. Se imponen máquinas cada vez más compactas, monitores TFT y se prescinde de los cables.

Publicado el 26 Sep 2002

El PC del tercer milenio, funcional por dentro, bonito por fuera

Dicen que una buena apariencia externa es la mejor tarjeta de visita. Esta tendencia se extrapola tambin a los ordenadores, mquinas cada vez ms presentes en la vida diaria.

Apple fue la primera firma de ordenadores que se aventur en la innovacin de formas y colores en sus equipos, distinguindose as de los tradicionales PC y convirtiendo el original diseo de sus productos en la principal marca identificativa de la manzana. Mientras, el resto de la industria continuaba sumida en el anquilosamiento de lneas rectas y cuadradas con el tradicional color grisceo de las carcasas. David Planelles, director de marketing de Packard Bell, considera que Apple puede permitirse el lujo de arriesgarse en este aspecto gracias a que cuenta con un pblico muy fiel, como el del segmento de las artes grficas, que aprecia y valora el diseo y adems est dispuesto a pagar por l, mientras que en el mercado de PC el espectro de usuarios es mucho ms amplio y es ms difcil dar una solucin que satisfaga todos los segmentos de mercado a los que se dirige.

Igualmente, Manuel de Dios, director de Visa Computers, marca de los sobremesa que fabrica Diode, cree que el PC est sometido a estndares de mercado lo que dificulta un cambio radical en este sentido, ya que no se toma de forma unipersonal, como Apple, sino consensuada

Por su parte, Cecilia Oxandabarat, directora de marketing de Acer, apunta tambin a cuestin del precio El diseo siempre se ha considerado como algo ms costoso y por eso hasta ahora se ha dejado de lado.

Para esta responsable, los fabricantes han estado centrados en ofrecer equipos con las mximas prestaciones porque era lo que demandaba el usuario, ahora estamos siendo testigos de un cambio en las tendencias del usuario y la forma exterior est adquiriendo gran relevancia, completa Oxandabarat.

Ciertamente, hasta hace unos aos, la innovacin en el diseo de los ordenadores acababa por convertirse en un elemento que encareca notablemente el mismo, lo que actuaba como inhibidor de la compra. Sin embargo, como detecta Ramn Gorriz, jefe de producto de Olympia, el abaratamiento de los costes por diseo es cada vez ms evidente, de tal forma que disponemos en catlogo de equipos con formas vanguardistas y con un precio equiparable a cualquier ordenador de sobremesa y con las mismas prestaciones en cuanto a potencia y conectividad. Asimismo, el estancamiento por el que pasa actualmente la industria del PC, unido a la amplia oferta que ofrecen todos los fabricantes con prestaciones muy similares, hace que en muchos casos la imagen que ofrece el equipo se convierta en un elemento diferenciador con el que se consigue destacar de la competencia.

No obstante, aunque el color y una forma ergonmica no son determinantes en la decisin de compra del usuario final, empiezan a tomar cada vez mayor relevancia a la hora de elegir un equipo. Los compradores valoran principalmente la relacin potencia, prestaciones y precio, apunta Oxandabarat, de Acer.

En todo caso, los requerimientos varan segn el segmento del mercado al que vaya dirigido el producto. Para David Gonzlez, de Infinity Systems, hay compradores con bajos conocimientos de informtica que se fijan ms en la esttica que en las caractersticas concretas del equipo, aunque el factor principal y decisivo sigue siendo el precio y el servicio postventa que se le ofrezca, especifica este responsable.

Pero hablar de diseo no es referirse simplemente a colores y formas. La nueva fisionoma del PC implica aspectos que aportan grandes ventajas como son el ahorro de espacio y facilidad de uso. Estos puntos son los que realmente determinan la compra en las empresas.
Los modelos que se lanzan al mercado destacan sobre todo por su compacto tamao. Un logro que no hubiera sido posible sin la miniaturizacin de los componentes internos, que permite reducir el tamao de los sobremesa sin sacrificar su potencia y prestaciones. Entre los fabricantes de chips y memorias se impone la nanotecnologa o ingeniera informtica a nivel molecular, un proceso an poco desarrollado pero que ya promete la generacin de materiales ms rpidos, pequeos y fuertes, y adems econmico, lo que evitara que se disparara el precio final del producto. Aunque el completo desarrollo de esta tecnologa an se ve lejano, los investigadores afirman que la nanotecnologa podra convertir las fantasas de la ciencia-ficcin de superordenadores diminutos y dispositivos electrnicos microscpicos en una realidad.

Se tiende tambin a la integracin de todo el hardware. Si bien es cierto que de esta forma se consigue reducir el tamao del equipo, Gonzlez, de Infinity Systems encuentra algunos inconvenientes Muchos de estos ordenadores de diseo usan placas (ATX con un nmero limitado de bahas PCI, lo que puede ocasionar algn inconveniente a la hora de ampliar el equipo.

Por otro lado, aunque la dimensin del disco duro en s sigue siendo la misma, lo que se ha logrado es integrar ms platos, con lo que se consigue mayor capacidad, en el mismo espacio.

El proceso de fabricacin de los procesadores se ha reducido tambin considerablemente, as si hace ao y medio era de 0,18 micras, el ltimo Pentium 4 ha sido elaborado con tecnologa de 0.13 micras y ya se apunta a una reduccin an mayor.

La mejora de los componentes ha permitido tambin avances significativos que repercuten directamente en la salud del usuario y adems la contaminacin medioambiental.

Otros de los componentes que ya se estn popularizando y empiezan a ser muy demandados son los puertos USB, FireWire, tarjeta de red inalmbricas, sistemas de audio Home Theather y tarjetas de sonido y vdeo con gran capacidad, adems de reproductores DVD y regrabadoras de CD.

Pero para que el ordenador sea realmente un equipo del nuevo milenio compacto, cmodo y atractivo, la eliminacin del cable se convierte en un requisito imprescindible. El primer lugar en donde se ha aplicado con xito la tecnologa wireless es en los dispositivos que se conectan al PC. El usuario aprecia realmente la libertad de movimientos y se abraza a las soluciones que le permiten romper con cualquier barrera.

Esta tendencia es clara para David Talvy, director general de Logitech, es lo que da el mayor ndice de reemplazo en los perifricos, asegura. Actualmente este fabricante sita el 50 por ciento de sus ventas en productos inalmbricos y en sus prximos lanzamientos predominarn las soluciones comunicadas por radiofrecuencia.

Otra tecnologa que ha contado con gran aceptacin es la incorporacin del motor ptico en el ratn ya que, al prescindir de la bola, el usuario evita tener que preocuparse del mantenimiento del mismo por la acumulacin del polvo y suciedad y, adems, permite una mayor precisin gracias a su desplazamiento sobre cualquier superficie.

En cuanto a los teclados, se imponen los modelos que incorporan funciones multimedia y se ajustan a las necesidades que impone Internet. Aparecen pues, un mayor nmero de teclas que facilitarn la navegacin por la Red mediante el acceso directo al carro de la compra, pgina de inicio, favoritos, avance y retroceso.

Actualmente la mayora de los modelos incorporan entre 12 y 16 teclas funcionales, a parte de las teclas usuales, informa Carlos Etxeanda, director de compras de UMD y representante del fabricante Genius.

Estos avances facilitan el manejo del ordenador y posibilitan sacar un mayor rendimiento. Por ello, tanto Genius como Logitech apuntan a un crecimiento del mercado de reemplazo frente al OEM. As, Logitech ha visto como las ventas mundiales al mercado retail han pasado de representar un 35 por ciento en el volumen de su negocio a situarse en un 65 por ciento. De igual forma, Genius destaca que en 2001 se vendieron en Espaa unos 600.000 ratones. Esto significa que el usuario ya no se conforma con el perifrico que viene de serie con el ordenador, normalmente ms sencillo para no encarecer el precio final, explica Talvy. Para el responsable de Logitech el PC ha ido perdiendo protagonismo frente a los perifricos, puesto que gracias a estos se saca mayor rendimiento al ordenador, refirindose no slo al ratn y al teclado sino tambin a los altavoces, amplificadores, webcam o mandos a distancia para presentaciones.

Hoy por hoy en los perifricos an tira ms la demanda proveniente del mercado de consumo, aunque para Genius ambos segmentos estn convergiendo y empiezan a predominar los productos dirigidos a usos semiprofesionales y al sector multimedia y de ocio.

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