El sector informático recupera el vigor y crece en 2006 a un ritmo del 9%

Las actividades que más tiraron fueron las de outsourcing y desarrollo de aplicaciones, según un informe de la patronal Aetic.

Publicado el 30 Abr 2007

El sector informático recupera el vigor y crece en 2006 a un ritmo del 9%

Hasta 95.325 millones de euros generó el macrosector de la informática y las comunicaciones en España durante 2006, según la patronal Aetic, lo que supone un crecimiento del 9% con respecto a 2005. Estas cifras muestran que la actividad recupera el vigor [en 2003, 2004 y 2005 los crecimientos fueron del 3, 4 y 8%, respectivamente]. En el caso concreto del negocio de tecnologías de la información, que creció a igual ritmo, la facturación se elevó hasta los 15.640 millones. Los servicios y el software se volvieron a mostrar segmentos más dinámicos que el hardware. Más en detalle, las actividades de outsourcing, desarrollo de aplicaciones e implantación de sistemas registraron los mejores comportamientos.

Además, el estudio de la patronal muestra que los servicios de telecomunicaciones siguen representando la parte del león (45%) de un macrosector que da también cabida a la electrónica de consumo y los componentes electrónicos dirigidos a industrias como la del automóvil. También estos servicios crecieron un 9% con respecto a 2005. Especialmente intensa fue la actividad en el ámbito de los servicios derivados del acceso a Internet, que dan cobertura a más de 6,5 millones de usuarios de banda ancha y que crecieron un 36%, así como los asociados a la telefonía móvil, que subieron un 45%.

La electrónica de consumo, por su parte, registró un aumento del 7% y superó unas ventas de 4.000 millones de euros. El fuerte empuje que vive la TDT y el incremento en la venta de decodificadores que eso ha supuesto, que por primera vez han superado los dos millones de unidades vendidas, unido al buen comportamiento de los reproductores de MP3 y de la electrónica para el automóvil, explican esta subida.

Por otra parte, la balanza comercial del sector sigue mostrando que España es un país muy dependiente del exterior en materia de tecnología. Así, mientras las importaciones alcanzaron los 17.475 millones de euros en 2006, un 6% más, las exportaciones rozaron los 4.200 millones, animadas sobre todo por la electrónica de consumo.

Por último, los datos de Aetic, organización que aglutina a un millar de entidades, entre compañías individuales y colectivos empresariales, muestran que el empleo en el sector se mantuvo estable, ya que el año pasado trabajaron en el mismo 218.150 personas, un 2% más que en 2005. Por último, el gasto en I+D ascendió a 1.768 millones de euros, un 19% más que en 2005, mientras que el aumento en la innovación ha sido del 20%, llegando a 7.117 millones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados