2001 concluyó dejando un mal sabor de boca para la industria TI, que ha vivido uno de sus peores momentos en los últimos tiempos.
Los analistas coinciden en situar la recuperación económica en el segundo semestre del año, de hecho ya han hecho sus apuestas y anuncian que el software, la tecnología inalámbrica, el almacenamiento, la seguridad, los servicios de voz sobre IP e Internet serán las grandes áreas de expansión y crecimiento del sector. Concretamente, IDC prevé que la inversión en TI este 2002 aumente en Estados Unidos entre un 4 y un 6 por ciento; en Europa Occidental, entre un 6 y 7; y en Asia-Pacífico, entre un 10 y un 12 por ciento. Además, la compañía asegura que la tecnología inalámbrica e Internet móvil vivirán su explosión a lo largo del año gracias a una fuerte oleada de la demanda en las empresas.
Por otro lado, la consultora apunta que los servicios web y de identificación digital se impondrán definitivamente en estos meses y el mundo de la animación (streaming media) se acogerá como un nuevo estándar on line, creando nuevos servicios y necesidades en el mercado. Por su parte, Windows XP alcanzará los 75 millones de licencias vendidas, pero no logrará, según IDC, la difusión que obtuvo el lanzamiento de Windows 95.
Las consultoras también señalan al sector del software como el primero en el que se estabilizará la demanda. Según IDC, las ventas de software, excluidos los servicios, se incrementarán un 10,7 por ciento, hasta llegar a los 182.250 millones de euros, una cifra que duplica el crecimiento de 2001. Por su parte, Dataquest augura un crecimiento del 2 por ciento para el software corporativo, apuntando que los fabricantes de programas de integración de aplicaciones serán los que más beneficios obtengan, puesto que, según la consultora, los directivos de las empresas tecnológicas valoran cada vez más esta especialidad.


