El ‘spam’ y el fraude bancario son los principales quebraderos de cabeza de los internautas

Así lo atestiguan las quejas recibidas por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), que también aluden habitualmente a las deficiencias en el servicio telefónico y de acceso a Internet.

Publicado el 22 Jun 2006

El ‘spam’ y el fraude bancario son los principales quebraderos de cabeza de los internautas

La AUI ha publicado el listado de las quejas más frecuentes que recibe por parte de los internautas. El delito que encabeza este listado es el robo de identidad, que se produce cuando alguien usa la información particular de otra persona con fines fraudulentos o para cometer otras fechorías en su nombre. A través de la dirección de correo se registran los datos personales de la mayoría de los internautas, por lo que el robo de la misma puede dar acceso a estos datos. Otras quejas presentadas por los usuarios se refieren a las subastas en Internet, las compras desde el hogar, los premios y sorteos, la calidad del servicio de acceso a Internet, los préstamos anticipados y los servicios telefónicos. La asociación recalca que en los últimos meses las quejas por fraudes que incluyen transferencias o giros como métodos de pago están aumentando, debido fundamentalmente a los nuevos métodos de phising. Además, la asociación explica que la principal preocupación de los internautas es el spam. De hecho, según la AUI, en las empresas el correo no deseado supone en estos momentos más de 3.500 euros por trabajador y año. El segundo problema en importancia es la falsificación de páginas web de entidades financieras.

Ante estos problemas, la asociación recomienda alertar de estas irregularidades a la Agencia de Protección de Datos, al Instituto Nacional de Consumo y a los cuerpos de seguridad del Estado. Además, después de las operaciones financieras es recomendable revisar los cargos de las tarjetas de crédito que se han usado en las mismas. En el caso de que se haya realizado un uso fraudulento de una tarjeta es pertinente darla de baja. En lo que se refiere al correo electrónico, a día de hoy es necesario contar con un programa que filtre el spam. Además, los archivos adjuntos de aquellos correos que no merezcan nuestra confianza no deberían ser abiertos. Otras incidencias como los delitos relacionados con la propiedad intelectual, el hacking, la falsificación o la pedofilia se pueden denunciar a través de Internet en la Unidad de Investigación de la Delincuencia en TI de la Policía Nacional (www.policia.es/bit/index.htm) o en la Guardia Civil (www.gdt.guardiacivil.es).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados