La última encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC, basada en la respuesta de 36.000 internautas muestra datos muy interesantes. Así, confirma la pujanza de las redes sociales, pues un 71,3% de los internautas confirman que estas redes no son una moda pasajera y que continúan aumentando a pasos agigantados. Respecto a 2008 se observa un aumento de usuarios en estos sites de 20,5 puntos porcentuales, siendo Facebook y Tuenti las más populares, con 61,7% y 20,8% de entrevistados registrados, respectivamente. Las relaciones personales se sitúan como el uso principal de este fenómeno (79,3%), seguido por el de compartir hobbies (27%) y las relaciones laborales (23,6%).
De hecho, el uso de las redes sociales se intensifica, ya que casi la mitad de los entrevistados (43,5%) las usa a diario y un 59% se conecta al menos una vez a la semana. 
Otra cosa que demuestra el estudio de AIMC es que la red se ha convertido en una fuente de información imprescindible y muestra de ello es que el 69% de los usuarios la ha utilizado en los últimos 30 días para consultar opiniones de otras personas acerca de distintos productos y servicios, y un 43,2% confían en la veracidad de la información consultada. Por otra parte, más del 30% ha colgado algún comentario en la Red y las opiniones sobre algunos productos y servicios son bastante ecuánimes, pues el 22% comparte tanto lo positivo como lo negativo.
El móvil gana terreno al PC El teléfono móvil ya se sitúa como el tercer dispositivo, con un 33% de usuarios, más utilizado por los españoles para conectarse a la Red. Las actividades más comunes que se realizan en Internet a través del teléfono móvil son la navegación y el uso del correo electrónico (36% y 31%, respectivamente). Otras actividades realizadas por Internet a través del móvil son la visualización de videos tipo YouTube (12%), colgar fotos en la Red (6%) y subir videos (1,5%).
Aversión a lo protegido Al preguntar a los internautas por los contenidos protegidos por copyright (música, películas, software…) el modelo elegido por un 61,4% es el acceso gratuito sin cortes publicitarios: el 39,5% justifica esta elección por existir ya un ‘canon por copia privada’, mientras que el 21,9% cree que además se debería eliminar ese canon.
Por otro lado, la posibilidad de cortar el acceso a aquellos internautas que se descarguen gratuitamente contenidos protegidos por copyright es muy impopular, pues el 61,3% de los entrevistados están en total desacuerdo.
Ya no se descarga; se visualiza
Tras varios años de subida, se confirma la tendencia decreciente iniciada en 2007 del uso de las redes P2P: 45,8% (2006), 41,3% (2007), 36,2% (2008) y 26,6% (2009). Seguramente esto se debe a la alta penetración que ha alcanzado el fenómeno de escuchar música o ver películas o series directamente online (sin descargar): un 56,9% de los entrevistados afirma haber escuchado música en el último mes y un 41,8% reconoce haber visto alguna película/serie. El fenómeno de ‘radio a la carta’ –programas que tienen en cuenta las preferencias musicales del usuario para ofrecerle escuchar a través de internet canciones que encajen con sus gustos musicales- aumenta del 30,2% al 40,1%.
Fuente de información
Si analizamos la lectura de periódicos, los hábitos de los usuarios están cambiando. Los entrevistados que leen únicamente la versión electrónica de los diarios ascienden del 22,9% al 29,4%, y descienden 4 puntos los que tan sólo leen la prensa impresa, pasando de 13,5% a 9,4%. No obstante, siguen siendo mayoría aquellos que leen ambas versiones (55,2%) y muy pocos (5,5%) los que no leen ninguna.
Destaca el aumento de la importancia de Internet para mantenerse informado de la actualidad, ya que el 64,2% de los encuestados (frente al 53,1% que se registró en la pasada edición) la destacan como su fuente principal.
La publicidad no es problema
A diferencia del año pasado, el exceso de publicidad no se percibe como el principal problema, situándose en el tercer puesto y mostrando un descenso de casi 5 puntos respecto a la pasada edición (57,7% a 52,9%), a pesar de que un 59,5% cree que ha aumentado la publicidad en la red con respecto al 2008. La velocidad de conexión se ha convertido en un tema que cada vez preocupa más a los internautas, situándose como el principal problema que identifican más de la mitad de los encuestados (54,7%). Actualmente, la 2ª preocupación, el coste, desciende mínimamente del 55,4% al 53,7%.
 
La firma electrónica se abre paso La forma más común de pago en la Red continúa siendo la tarjeta de crédito, usada por el 79,5% de los usuarios. Por otro lado, las plataformas de pago (Paypal, Click&Buy, Moneybookers…) siguen en alza y, con un crecimiento de siete puntos en relación al año pasado, se sitúan como segunda opción para el desembolso económico (35,6%), superando al contra reembolso (22,6%) y las transferencias (21,7%). Sin embargo el pago a través del móvil no termina de despegar y tan sólo es utilizado por el 1,2% de los encuestados.
Por otro lado, hay que reseñar que la seguridad en Internet es un tema muy importante para los internautas sobre todo a la hora de hacer transacciones económicas. La confianza en la Red al realizar este tipo de operaciones crece cada año, ya son un 74,3% los que la consideran con un alto grado de seguridad. Un 73,8% confían en las tarjetas de crédito para realizar sus pagos por internet.
Cada vez se hace más frecuente el uso de la firma electrónica por parte de los usuarios. Un 42% ya la ha usado alguna vez, un 13% hizo uso de la misma en la última semana y un 23,5 en el último mes
Crecen los nuevos navegadores
MSN/Windows Live Messenger desciende casi 8 puntos (del 60,9% al 53,3%) aunque continúa manteniendo su liderazgo, pues el siguiente soporte de mensajería instantánea, Skype, tan sólo es usado por el 7,8% de los encuestados, a pesar de haber ascendido 2,4 puntos con respecto al pasado año. Otro descenso notable por segundo año consecutivo, aunque continúa manteniendo la primera posición como navegador líder, es el de Internet Explorer, que cae otros 10 puntos respecto al pasado año (del 61,4% al 51,4%). El navegador ha sufrido un descenso de 20 puntos porcentuales en los dos últimos años. Mozilla Firefox ocupa la segunda posición y ya es usado por un 37,6% frente al 33,7% de la edición anterior. Google Chrome gana adeptos y se coloca en tercer lugar con el 7% de cuota.



