Elsa Álvarez, la CEO de MakeSoft, no se anda por las ramas cuando se le pregunta por la situación del mercado y de su compañía: «2013 fue un año duro y complicado para MakeSoft, como lo fue para la gran mayoría de empresas del entorno nacional y del sector». El partner de Microsoft, especializado en Dynamics CRM, facturó 1,15 millones de euros, un 8% menos que el ejercicio anterior. Además de la caída de la demanda, las inversiones que ha tenido que afrontar también han influido para que Makesoft cediera en 2013, según Álvarez.
La dirección de la compañía abordó una «reingeniería de procesos y empresarial» que en breve va a dar lugar a «una nueva compañía». El objetivo último es dar con una MakeSoft «más global, no sólo geográficamente, si no en cuanto a sus soluciones, servicios y portfolio tecnológico para los clientes». Si los planes salen a pedir de boca, MakeSoft debería terminar 2014 con un crecimiento del 15% en España. Además, su salida al exterior (concretamente a México) le debería reportar 320.000 euros adicionales, con lo que la facturación se situaría en el entorno de los 1,5 millones de euros.
Una parte importante del negocio de MakeSoft viene de la venta de Microsoft Dynamics CRM, aunque Elsa Álvarez reconoce que, debido a los procesos de reingeniería y reestructuración de la compañía, en la actualidad no está entre los tres primeros partners que venden este producto en España. Álvarez recuerda que MakeSoft fue el partner de Microsoft con más volumen de ventas en la modalidad SaaS para Dynamics CRM. Pero el vínculo con Microsoft no acaba en CRM. Además del gestor de cliente, Makesoft comercializa SharePoint, Project Server y la suite Office365. Del mismo modo, pero a través de acuerdos con partners, apoya la promoción comercial de Dynamics Nav y AX, «aun cuando no es nuestro núcleo de conocimiento y desarrollo de negocio».
La nube supone un 14% de la facturación de MakeSoft. Elsa Álvarez destaca que el viaje hacia el cloud es una constante en la compañía desde su fundación, hace 8 años. «Haber sido los primeros en dicho caminar no solo ha supuesto beneficios económicos, sino también un conocimiento precioso de la computación en la nube. Lo que nos permite, además de acompañar a clientes y potenciales en su iniciación hacia la misma, un asesoramiento técnico y de negocio exclusivo para y por sus negocios».
Sin temor a Amazon o Google
Además, la responsable de MakeSoft no teme la competencia que para el canal representan hoy competidores con un negocio cien por cien en la nube, como Amazon o Google. “Por suerte el mundo es muy grande y el sector es generador de innovaciones constantes. Para nosotros, estar frente a estas grandes marcas es ya de por sí todo un honor”. Además, la responsable dice que Microsoft ha reaccionado bien con herramientas como Office365, una suite que en los últimos meses ha pasado de contar con un canal de 125 empresas a tener más de 800 revendedores en España. “Eso significa que hay oportunidad”. Además, destaca que el canal siempre va a estar ahí por su formación y por el conocimiento que atesora en sectores específicos. “No hay que olvidar que los grandes fabricantes centran su oferta de servicios de forma globalizada sin opciones para el manejo de las particularidades que, con más frecuencia de la que podamos creer, siguen existiendo. Ahí es donde MakeSoft tiene su espacio”.
Soluciones propias y de terceros
MakeSoft ha crecido últimamente gracias a proyectos concretos en primeras firmas del sector farmacéutico, y a otros dirigidos a sectores como el metalúrgico, la construcción, la ingeniería civil o los recursos humanos. Además de vender programas de Microsoft, MakeSoft también comercializa soluciones propias como E-Commerce, QuickSurveys, Factura-e, Service Desk Tool y Data Tool Integration. Asimismo, MakeSoft complementa su oferta alrededor de Dynamics CRM con soluciones de terceros como Click Dimensions (módulo de marketing) y herramientas de movilidad, así como con el software de Altitude, para el ámbito del contact center.



