En 2010 España tendrá un déficit de 300.000 profesionales de TI

La escasez de empleados cualificados está desencadenando la sobrevaloración de algunos salarios, lo cual hace que los proyectos de tecnología salgan adelante con unos márgenes muy ajustados.

Publicado el 05 Jul 2007

En 2010 España tendrá un déficit de 300.000 profesionales de TI

En estos momentos, Europa tiene un déficit de unos 800.000 profesionales de TI. Se trata de uno de los datos manejados por la compañía de formación Garben, cuyo presidente, Manuel Garrido, afirma que esta cifra supone una «escasez brutal» en todo el viejo continente. Y la cosa no tiene visos de quedarse ahí, al menos si hacemos caso de un estudio de la Comisión Europea que destaca que, en nuestro país, la carestía de mano de obra en este ámbito será de 300.000 personas en 2010. Además, esta situación está desencadenando la sobrevaloración de algunos salarios, lo cual hace que los proyectos de TI salgan adelante con unos márgenes muy ajustados. «La escasez provoca que las empresas inflen sus ofertas para poder contratar a profesionales», señala Garrido. Los responsables de Garben comparan esta situación con la vivida a finales de los años 90 y principios de esta década a raíz de la explosión de las puntocom, cuando los directivos se disputaban empleados cualificados a golpe de contraofertas y el trasvase de profesionales de una compañía a otra era una constante en el sector. Según apunta Javier Martínez, director de formación de Garben, la solicitud de trabajadores expertos se centra sobre todo para entornos Oracle y de programación en Java y .NET. Asimismo, Garrido llama la atención sobre la «tremenda» demanda de profesionales en Cobol, un lenguaje que muchos jóvenes consideran obsoleto y que sin embargo se sigue utilizando para desarrollar soluciones sobre las que descansan las tareas diarias de grandes compañías.

Así las cosas, durante 2006 Garben formó a más de 30.000 personas en TI y sus previsiones para el presente año pasan por cualificar a otros 55.000 alumnos, un 80% más. El nivel de colocación de los profesionales formados por esta compañía ronda el 92%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados