El despacho de abogados Landwell (asesor fiscal y legal de PricewaterhouseCoopers) ha hecho público un informe en el que concluye que la implantación del DNI electrónico facilitará el acceso del ciudadano a la Administración Pública y simplificará los trámites que realice en ella. El uso generalizado de la firma electrónica extenderá las garantías a la totalidad de la transacción (actualmente sólo se garantiza confidencialidad y autenticidad). Además, destaca que para 2010 existirán tribunales con competencias supranacionales, principalmente en delitos contra la propiedad intelectual. Estos tribunales dirimirán los problemas jurisdiccionales que surjan entre los países.
El informe también prevé la situación de diversos sectores dentro de cinco años. Así, en la parcela de la propiedad intelectual se indica que la legislación española se centrará en regular la distribución de contenidos a través de la red. En la cuestión de los dominios y las marcas, el informe anticipa la aparición de dominios territoriales, aumentados por los nacionalismos y regionalismos. En cuanto a los datos personales, hace hincapié en que se crearán sistemas más sofisticados para analizar la conducta del usuario y se adecuará la legislación para proporcionar una mayor protección de los derechos del mismo.
En el campo del uso de Internet por los trabajadores, el informe prevé un incremento del uso de la red para obtener información confidencial de la empresa y, posteriormente, difundirla. Por ello, se piensa que se asentará el derecho de la empresa a exigir un uso leal de los recursos puestos a disposición del trabajador.


