Un reciente estudio de la consultora estadounidense IDC explica que se venderán en el mundo 5,85 millones de PC provistos de Windows Media Center en 2005. El mismo informe valora este segmento de mercado en 6.000 millones de dólares, con los estadounidenses copando el 46,3% del total mundial. Según IDC, a corto plazo los fabricantes de PC y los proveedores de componentes tendrán que unir esfuerzos para explicar a los usuarios las ventajas de los media center e incrementar de esta manera su venta. De hecho, ya se ha vendido una gran cantidad de los equipos de sobremesa (también algunos portátiles) con Windows XP Media Center como sistema operativo de los mismos. Por otra parte, y con la vista puesta en el futuro, la consultora explica que el sector de los equipos media center sufrirá unas tasas de crecimiento anual cercanas al 41,3% desde 2005 hasta 2010. Para 2010, IDC prevé que la venta de unidades en el mundo alcance los 27,5 millones, generando unos ingresos de 29.400 millones de dólares.
El potencial económico de este segmento de negocio no ofrece ninguna duda, aunque dependerá de la disponibilidad de contenidos. Las cosas parecen que empiezan a moverse en la buena dirección. Por ejemplo, en los primeros seis días de la puesta en marcha del sistema de descargas de películas en iTunes, el servicio vendió 125.000 largometrajes de Disney. Por lo tanto, cada vez son más las productoras cinematográficas que ven en este mercado un filón para sus productos, y que se asociarán con centros de descargas, como el de Apple, para distribuir sus películas. Por otro lado, la inminente aparición del sistema operativo Windows Vista Home Premium (prevista para enero de 2007) ayudará a la venta de estos equipos, junto con los desarrollos de compañías como Intel, con su plataforma Viiv, o AMD, con Live!.


