En 2010 se vendieron un 74,4% más de smartphones que en 2009

El mercado sigue creciendo y apunta novedades para 2011. Nokia sigue a la cabeza en ventas con Symbian, aunque Android viene pisando fuerte.

Publicado el 07 Feb 2011

En 2010 se vendieron un 74,4% más de smartphones que en 2009

EL mercado de teléfonos inteligentes terminó 2010 en buena forma. De acuerdo con los datos de IDC, durante el último trimestre del año pasado se vendieron algo más de 100 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, lo que supuso un incremento del 87,2% respecto al mismo periodo del año 2009. En total, a lo largo del año las cifras de ventas alcanzaron los 302 millones de unidades, un 74,4% más que en todo 2009. Estas cifras contrastan con las del PC, un negocio que se estancó durante el pasado ejercicio.   Android sigue creciendo a pasos agigantados. Frente a Symbian, que básicamente vende Nokia, el sistema operativo impulsado por Google cuenta con múltiples proveedores, como HTC, LG ELectronics, Motorola, Samsung y otras compañías que los despliegan. Así lo señála Ramón Llamas, analista de investigación senior de IDC.   Además, el negocio de los smartphones sigue ganando en competitividad con la llegada de Symbian 3 y de Windows Phone 7. Y es que, según cuenta Llamas, ambos lanzamientos registraron buenos números justo en época de fiestas navideñas. Al final del 2010 se habían vendido cinco millones de unidades de Symbian por un millón y medio de Windows 7.   Por otra parte, IDC espera que el volumen de negocio en torno a los teléfonos inteligentes siga aumentando. IDC cree que hay una oportunidad para los fabricantes en los segmentos de gama media y baja. Desde la consultora piensan que el mercado de gama alta también irá bajando los precios poco a poco.      De momento Nokia sigue a la cabeza en lo que a número de unidades vendidas se refiere, gracias en parte al empujón de Symbian 3. El iPhone de Apple ocupa la segunda posición; sus números han sido buenos y los rumores de un iPhone 5 despiertan muchas expectativas. Por su parte RIM y su Blackberry se asientan en el tercer puesto, continúan liderando el mercado en América del Norte y la llegada de Blackberry Torch y de Curve 3G supuso un fuerte tirón. Samsung queda en cuarto lugar y espera crecer un 40% en 2011. Por último HTC, se ha colocado sigilosamente en quinta posición y pretende crecer en Asia y Pacífico además de otros mercados emergentes.     

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados