El ISV está siendo una pieza clave en ola de digitalización del país

El Foro ISV 2021, organizado por CHANNEL PARTNER, reunió a una docena de expertos y atrajo la atención de más de 120 profesionales. El bum de la demanda de soluciones de gestión por parte de las compañías españolas desde el inicio de la pandemia, la importancia de los marketplaces o el efecto de los fondos europeos en la industria del software, fueron temas de debate

Publicado el 19 Nov 2021

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Este año el Foro ISV ha vuelto en formato virtual. En el evento, que contó con una docena de expertos y al que se inscribieron 120 profesionales de toda España, se abordaron los temas que más preocupan a los desarrolladores de software empresarial.

Desde el cambio de las demandas de los clientes a causa del teletrabajo y la eclosión de la nube, que son tendencias consolidadas por la pandemia, hasta la falta de talento para asegurar la innovación y una atención adecuada a los clientes. Pasando por la repercusión en el negocio que pueden tener los fondos europeos de recuperación o la entrada en los marketplaces de los grandes proveedores de aplicaciones y de los hiperescalares.

Los ISV han afrontado los últimos meses con mucho estrés y muchas demandas de unos clientes con prisa por digitalizarse

El Foro ISV 2021 volvió a demostrar que el software está en el centro de la industria tecnológica y tiene más vida y posibilidades que nunca. Y que los proveedores de este software se han enfrentado a una demanda desatada. Al fin y al cabo, gran parte de las necesidades de digitalización acelerada que han tenido las empresas en el último año y medio se han podido satisfacer gracias a la adaptación de ERP, CRM, plataformas de e-commerce o soluciones de recursos humanos. Igualmente, el trabajo de los ISV ha sido clave para que las compañías se adaptaran de forma rápida y efectiva a un momento convulso dominado por los cambios legislativos, sobre todo en materia laboral, con los ERTE de respuesta a la crisis sanitaria como medida estrella.

“Mucho trabajo y mucho estrés”

“Muchos ISV han sido parte de la solución que han necesitado las empresas para salvar la pandemia, por ejemplo ofreciendo soluciones de escritorio virtual”, aseguró Leire Michelena, responsable de desarrollo de negocio canal de IBM Cloud. Por su parte, Víctor Pérez, director de Adiss, coincidió en que la crisis sanitaria ha sido un acelerador del negocio.

“Todo lo que estaba llegando como un cambio tecnológico en los años previos se precipitó en 2020 y 2021. Hoy es imposible llegar a toda la demanda que hay, a menos que te apoyes en socios y en terceros. Nosotros hemos tenido exceso de trabajo y mucho estrés, pero puedo decir que estamos en una fase interesante”, comentó Pérez. Josef Tylli, responsable de ISV en Microsoft, explicó que en los últimos tiempos se ha operado un cambio en la demanda de los clientes. “De cara al futuro, los ISV han descubierto que, para tener éxito, deberán ser capaces de adaptarse con facilidad a las demandas, ser escalables y también agnósticos en cuanto a tecnología”, manifestó Tylli.

Laura D. de la Torre, directora de desarrollo de negocio y alianzas estratégicas de Wolters Kluwer, dijo que en el último año y medio ha proliferado la demanda de programas de productividad, automatización de procesos o bienestar laboral, y confirmó que la pandemia ha dado lugar a muchas oportunidades para el sector del software. Además, De la Torre reconoció que una empresa como Wolters Kluwer tiene deberes para el futuro: “Nosotros, como fabricante de software, debemos favorecer la conexión entre proveedores de soluciones para el cloud, para que al final al cliente pueda sacar provecho”.

Los clientes pierden el miedo a la digitalización

Alejandro Gómez, account executive en Ekon, también admitió que el trabajo ha sido frenético para los ISV porque las empresas se han tenido que adaptar al teletrabajo y modificar sus aplicaciones de personal muy rápidamente para tener cobertura con los ERTE. Mientras tanto, Carolina Monge, ISV manager de Crayon, incidió en que los desarrolladores de software han salido “totalmente reforzados con la pandemia”. Sobre todo porque los clientes han perdido el miedo a la digitalización. “Ha habido ISV que han crecido tan rápido que nos están pidiendo ayuda para posicionarse en los principales marketplaces”, reveló Monge.

Un desarrollador llamó la atención sobre la necesidad de buscar una mayor estandarización de las aplicaciones a largo plazo

Por su parte, Lorena Vargas, directora de ventas de Ukabi, afirmó que su compañía ha sido una de las que ha aprovechado esta ola de digitalización en los clientes finales. “Hemos sido capaces de desarrollar módulos adicionales a las soluciones de Wolters Kluwer. Además, debido a que el año que viene entra en vigor TicketBai en Euskadi, un sistema que obliga a los negocios a enviar sus facturas emitidas, de forma directa, a la Hacienda Foral, Ikabi a desarrollado un TPV cloud dentro de la solución a3factura. “Esto también nos ha reforzado”. Víctor Pérez comentó que, como fruto de esta aceleración, su compañía ha tenido que cambiar de mentalidad. “Nosotros hemos pasado de ser un mero integrador o prestador de servicios a ser lo que uno espera de un verdadero ISV. Es decir, nos hemos convertido en una empresa que fabrica soluciones de calidad y homologadas”.

Fernando Pes, director comercial de Alerce Group, una compañía especializada en software para empresas de transporte, abundó en que la demanda de los clientes está desbordada, y reconoció que en su empresa se han impuesto atenderla, pero “de manera ordenada”. Y también avanzó que el sector el sector del software deberá buscar a largo plazo una estandarización de las aplicaciones, para que los programas se comuniquen y se entiendan sin problema. “Lo único que he conocido como estándar son los EDI y no son estándar”.

[La cobertura completa del Foro ISV estará disponible en el número 227 de CHANNEL PARTNER, correspondiente a diciembre de 2021]

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Redacción Channel Partner

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