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Encuesta sobre seguros de responsabilidad civil profesional en el sector TI



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Los partners TI empiezan a considerar la posibilidad de contar con seguros de responsabilidad civil profesional ante incidencias, aunque aún no valoran en su justa medida los riesgos que conlleva no estar cubiertos por ninguna póliza. Esa es la principal conclusión de un estudio conducido por CHANNEL PARTNER, en colaboración con Hiscox, en el que…

Artículo publicado el 12 jun 2023



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Los partners TI empiezan a considerar la posibilidad de contar con seguros de responsabilidad civil profesional ante incidencias, aunque aún no valoran en su justa medida los riesgos que conlleva no estar cubiertos por ninguna póliza. Esa es la principal conclusión de un estudio conducido por CHANNEL PARTNER, en colaboración con Hiscox, en el que han participado casi 70 profesionales del sector TI y que confirma el progresivo interés de los socios TI por proteger sus negocios.

Las empresas del sector TI aún desconocen la ventaja de contratar un seguro de responsabilidad civil profesional para estar cubierto ante posibles incidencias y eventualidades. Las 70 empresas que han contestado la encuesta desarrollada por CHANNEL PARTNER, en colaboración con Hiscox, aseguran mayoritariamente que aún no se han visto envueltas en procesos de demanda por errores en la actividad profesional.

Aunque los profesionales consultados conocen la existencia de seguros de responsabilidad civil profesional, todavía hay un 36% que no han apostado nunca por una cobertura similar 

Sin embargo, los involucrados en alguno de estos conflictos confirmaron, a partes iguales, que el seguro cubrió los gastos o bien que la empresa tuvo que hacer frente al pago exigido. Lo cierto es que, aunque los profesionales consultados conocen la existencia de seguros de responsabilidad civil profesional (75% de los encuestados), todavía hay un 36% que aseguran no haber contratado nunca este tipo de pólizas.

Entre los riesgos que más preocupan a los empleados destacan el retraso en la entrega de un proyecto (40%), la pérdida de datos de un cliente por un error de programación (36%), las reclamaciones por presuntos errores en el tra- bajo entregado (16%) y la infracciones de derechos de autor (4%).

En relación a las coberturas más valoradas, destaca por encima de las anteriores los gastos de defensa ante cualquier demanda o reclamación (52%), los errores profesionales (40%) y la infidelidad de los empleados (8%). Internet también se ha convertido en la referencia a la hora de contratar una póliza de RS profesional, según confiesan el 48% de los consultados.

No obstante, otro 52% prefiere contar con el asesoramiento de un profesional especializado.  

Contrato de servicios con seguro

A la hora de recomendar a los clientes la posible contratación de un seguro al encargarle un proyecto o servicio las respuestas son variadas aunque más de un 21% ya se decanta por aconsejar esa opción. Aún hay un amplio porcentaje de empresas que no toma en consideración esta posibilidad (42%) y otro 21% no lo tiene claro porque no es la persona que decide.

Más rotundos se muestran a la hora de valorar si exigen un seguro cuanto trabajan con un proveedor de servicios. En estos casos contestan de forma negativa un 63% de los encuestados frente al 31% que lo hacen de forma afirmativa. Parece claro que todavía queda mucho por hacer en materia de concienciación y evangelización entre las compañías del sector TI.

A mayor conocimiento mayor capacidad de estar preparado ante posibles demandas de los clientes.  

 

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