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Tony Jin Yong, CEO de Huawei España: “Estamos siendo utilizados como ficha de negociación de un conflicto geopolítico”

Negocios

Tony Jin Yong, CEO de Huawei España.

La guerra comercial entre EEUU y China  tiene entre sus principales víctimas a Huawei, que ha sido vetada tecnológicamente por firmas como Google, Intel, Qualcomm o Vodafone y expulsada de asociaciones internacionales de estándares. Su responsable en España comenta a Computing cómo su compañía está gestionando la crisis.

¿Por qué piensa que es precisamente Huawei el principal foco del veto estadounidense?

T. J. Y.: Huawei es una empresa multinacional 100% privada y enfocada en la innovación y el servicio a nuestros clientes. Operamos en más de 170 países alrededor del mundo y servimos a más de 3.000 millones de personas. Esta situación trata de un conflicto geopolítico totalmente ajeno a la compañía, que es una multinacional dedicada a la innovación, y que está siendo utilizada como ficha de negociación. Nuestro negocio, y nuestra prioridad, es el desarrollo de la infraestructura de redes de telecomunicaciones y el desarrollo de la innovación que permita la transformación digital de los países, en este caso de España, y de todos sus usuarios en particular.

¿Se está librando una guerra mundial para alcanzar el control de las infraestructuras tecnológicas (5G)?

T. J. Y.: Huawei es una compañía puntera en el despliegue de infraestructura de redes, redes como las que son necesarias para el desarrollo del 5G. Tal como te decía, Huawei es una empresa privada multinacional, que trabaja para innovar, para desarrollar la última tecnología, y para servir a nuestros clientes. Con el objetivo final de llevar a España a la primera línea de despliegue de 5G en Europa. Esa es la naturaleza de nuestro negocio. Como seguramente sepas, el 5G va a ser un hito en el desarrollo de la industria de las comunicaciones móviles a nivel mundial. Va a suponer un antes y un después en el desarrollo de la economía digital, y por eso llevamos invirtiendo desde 2009 en I+D relacionado con el 5G.

Huawei es la única compañía que puede proporcionar el equipo y los servicios para la implementación del 5G de extremo a extremo

Huawei es la única compañía que puede proporcionar el equipo y los servicios para la implementación del 5G de extremo a extremo, desde las antenas, los equipos y hasta los dispositivos, ofreciendo los sistemas y equipos más innovadores a los operadores españoles. Ya hemos firmado 40 contratos comerciales 5G alrededor del mundo, 25 de ellos en Europa, y se han distribuido más de 100.000 estaciones base 5G.

Sin lugar a duda, descartar a Huawei para la instalación del 5G supondrá la llegada tardía de esta tecnología, y no en las mejores condiciones técnicas posibles. Como te comentaba, Huawei es pionera en el desarrollo y la investigación de tecnología 5G.

¿De qué manera les puede afectar ser desplazadas de consorcios de estándares internacionales como Wi-Fi Alliance o la SD Association?

T. J. Y.: Recientemente, una serie de asociaciones de la industria y de estándares han tomado la decisión de pausar algunos aspectos de su colaboración con Huawei, en respuesta a la presión política. Estamos decepcionados ante estas decisiones, pero las mismas no afectarán a nuestras operaciones diarias. Continuaremos ofreciendo a nuestros clientes productos y servicios de alta calidad. Huawei es un miembro activo de más de 400 organizaciones de estándares, alianzas industriales y comunidades de código abierto, en las cuales presta servicios en más de 400 posiciones clave. Contribuimos de forma proactiva en estos grupos y a lo largo de los años hemos presentado cerca de 60.000 propuestas. Actualmente, nuestro trabajo con la gran mayoría de las organizaciones de estándares se desarrolla de forma habitual. En el futuro, seguiremos contribuyendo y trabajaremos con las asociaciones de la industria y de estándares para crear un ecosistema industrial sólido para todos.

Los estándares representan la sabiduría que hemos extraído, de forma colectiva, de la innovación en materia de ciencia y tecnología. Los estándares abiertos y unificados de forma global promueven la sinergia a lo largo de la cadena de valor. Esto nos ayuda a todos a proporcionar a nuestros clientes, productos y servicios que no solo son más avanzados, sino que aporten mayor calidad. Esto ha sido lo que ha ayudado desde el comienzo al fuerte crecimiento de la sociedad de la información. En su mayor parte, todas las organizaciones de estándares, comunidades de código abierto y alianzas industriales se mantienen fieles a los principios de transparencia, apertura, imparcialidad y no discriminación. Estos principios sientan las bases para el desarrollo saludable y sostenible de la industria de las TIC.

Huawei no ha violado los estatutos de ninguna de estas organizaciones, y sin embargo, un pequeño grupo de ellas ha decidido suspender nuestra colaboración, sin ninguna base legal. Sus acciones van en contra de los principios que pretenden mantener y socavan su credibilidad como organizaciones internacionales. En última instancia, decisiones como esta darán lugar a estándares fragmentados, incluidos los estándares de información y comunicación, y solo servirán para aumentar los costes y riesgos para todas las empresas a lo largo de la cadena de valor. Creemos que estas acciones no representan la voluntad de la industria. A pesar de contratiempos como este, confiamos en que la industria de las TIC disfrutará de un desarrollo sostenible a largo plazo.

¿Cómo puede impactar a Huawei su negocio en Europa y más concretamente en España? ¿Puede cuantificarnos la caída de ventas de smartphones en España?

T. J. Y.: Es normal que dada las circunstancias haya dudas entre los usuarios, y sí, es cierto que hemos detectado un ligero descenso en las ventas de smartphones a lo largo de la semana pasada, a raíz de la situación ocurrida el lunes pasado. Sin embargo, no creemos que esto tenga un gran impacto en el negocio a largo plazo. Tenemos muchos clientes que están recogiendo sus pedidos y acercándose a nuestras tiendas, porque confían en nosotros y en los productos y servicios que les servimos. Somos una empresa centrada en el cliente, y nuestra prioridad es transmitir calma y tranquilidad a nuestros usuarios, que es la sensación que estamos viviendo dentro de la compañía. El plan de negocio de Huawei continúa en marcha sin alteraciones y nuestras previsiones de negocio no han variado en absoluto. Tenemos confianza en el sector, en la industria de las telecomunicaciones, en la sociedad y en el Gobierno, para seguir operando con normalidad en España.

¿En cualquier caso, su compañía puede ser autosuficiente desarrollando su sistema operativo y apps gallery de forma autónoma?

T. J. Y.: Android siempre ha sido un sistema operativo para Smartphones de código abierto. Huawei siempre ha realizado una enorme contribución al desarrollo y crecimiento de Android. Por tanto, seguiremos desarrollando un ecosistema Android que beneficie a usuarios e industria. Además, me gustaría subrayar que Huawei tiene un importante compromiso con el desarrollo de I + D, y nuestra inversión en esta área es muy importante para la empresa. Esto significa que tenemos un gran potencial para crear nuestro propio sistema operativo.

Esto significa que tenemos un gran potencial para crear nuestro propio sistema operativo

Sin embargo, en Huawei hemos contribuido sustancialmente al desarrollo y crecimiento de Android en todo el mundo. Solo el pasado año invertimos más del 14% de la facturación en I+D, casi la mitad de nuestros 180.000 empleados trabajan en esta área. El motor de la compañía es la innovación y garantizar el suministro 100% a nuestros clientes. Huawei cuenta con más de 12 millones de usuarios activos mensuales en Huawei AppGallery en Europa. Además, Huawei AppGallery cuenta con más de 100 millones de descargas de usuarios activos mensuales en Europa.

¿Cree que su imagen de marca está sufriendo deterioro?

T. J. Y.: La situación ha hecho saltar a Huawei al primer plano de la opinión pública pero la compañía se mantiene "business as usual": continuaremos con nuestra labor, invirtiendo en investigación y desarrollo para llevar a nuestros consumidores los mejores productos.

¿Cómo perjudica a sus clientes todo este embrollo?

T. J. Y.: Considero que hay mucha confusión y, por ello, nuestra intención es trasmitirles desde el primer momento tranquilidad. Somos una empresa centrada en el cliente, y nuestra prioridad es transmitir calma, que es la sensación que estamos viviendo dentro de la compañía. Estamos trabajando en la formación de los empleados en los puntos de venta para que puedan ofrecer el mejor servicio y atención a los usuarios, y atendemos a nuestros clientes desde diferentes puntos, online, telefónico y en las tiendas. El plan de negocio de la compañía continúa en marcha sin alteraciones y nuestras previsiones de negocio no han variado en absoluto. Tenemos confianza en el sector, en la industria de las telecomunicaciones, en la sociedad y en el Gobierno, para seguir operando con normalidad en España.

La tregua de tres meses concedida por Donald Trump, ¿puede ser un primer paso para reconducir la situación o por el contrario el problema se agravará?

T. J. Y.: Suceda lo que suceda, seguiremos trabajando en beneficio de nuestros clientes y usuarios en todos los frentes. Además, me gustaría subrayar que esta situación se trata de una guerra comercial entre dos grandes potencias en la que Huawei, empresa privada multinacional, está siendo utilizada como pieza de negociación. Muestra de ello es la noticia de la semana pasada en la que Nike y Adidas, se han posicionado en contra de la subida de aranceles a China que plantea el presidente de EEUU, Donald Trump, en una guerra comercial que tendría unas consecuencias "catastróficas" para las firmas y los consumidores. Nosotros trabajamos para innovar, para desarrollar la última tecnología, para servir a nuestros clientes. Esa es la naturaleza de nuestro negocio.

¿Cuál sería su mensaje al mercado español?

Sobre todo, un mensaje de tranquilidad: sus teléfonos y tablets Huawei van a seguir funcionando con normalidad. Todos los productos que se han vendido, se encuentran a la venta, o en stock, funcionarán con absoluta normalidad. Las aplicaciones y el sistema operativo seguirán actualizándose con normalidad. Seguimos comprometidos con nuestro objetivo de ofrecer a nuestros usuarios la mejor tecnología que esté en nuestra mano ofrecer, y eso no ha cambiado.
Además, me gustaría hacer hincapié Huawei está operando de manera habitual en España. La relación que hemos construido es tan sólida y estrecha como lo ha sido durante los últimos 18 años que hemos estado operando en el país, y nuestra voluntad es mantener la continuidad de nuestro negocio en España. Somos una empresa orientada al cliente y nuestra prioridad es dar el mejor servicio a los mismos.
 

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?