Entrevistas

Noelia Tajes (Bonitasoft) "Se habla mucho de low-code, pero muy poco de cómo hacer los proyectos de desarrollo"

Negocios

Noelia Tajes, responsable de canal de Bonitasoft

Noelia Tajes, de Bonitasoft.
Noelia Tajes, de Bonitasoft.

Noelia Tajes es periodista de formación, pero ha acabado asumiendo la responsabilidad de canal de Bonitasoft, una plataforma de código libre que facilita el desarrollo y la automatización de procesos completos de negocio, y no solo de pequeñas piezas, como las soluciones RPA. En España, la compañía trabaja con partners como Atos y Plexus.  

 

¿Cómo acaba una estudiante de periodismo llevando el canal de un proveedor de TI?

Mi experiencia en el mercado laboral de periodismo no fue del todo positiva en mi caso, con muchos periodos de prácticas y pocos contratos. Decidí ampliar mi formación con un Master en Dirección Comercial y Marketing, y cuando lo finalicé, decidí pasar un tiempo fuera de España para complementar mi formación con idiomas.

Me siento muy afortunada por el rumbo que tomó mi trayectoria profesional gracias a esta decisión, cuando Bonitasoft me dio la oportunidad de comenzar una aventura que dura ya casi 10 años. Ellos buscaban ampliar el departamento que se ocupaba de las ventas en mercados hispanohablantes y yo quería seguir viviendo en Francia, país al que me había mudado recientemente, y mi perfil cuadró. Me llamó mucho la atención el buen ambiente que pude percibir cuando hice las entrevistas de trabajo y parecía un lugar en el que las cosas se hacían de manera diferente. Así que, acepté encantada el reto y la verdad es que mis primeras impresiones tan positivas, no fueron, para nada, erróneas. Estoy muy contenta de formar parte de esta gran familia.

¿Qué hace la tecnología de BPM de Bonitasoft?

Bonita es algo más que un mero BPM, es una plataforma de código libre que te permite construir aplicaciones basadas en procesos de negocio. Muchas veces hablamos de automatizar procesos, sin más, pero no hay que olvidarse de los verdaderos protagonistas de los procesos son los usuarios que cada día interactúan con ellos.

Contar las herramientas que te permitan definir los procesos, automatizados, trazarlos, monitoreados se hace tan indispensable como contar con  la posibilidad de construir poderosas aplicaciones centradas en el usuario que logren adaptarse plenamente a las necesidades de cada proyecto y entidad. En definitiva considero que Bonita  aporta los ingredientes necesarios para llevar a cabo una exitosa transformación digital.

"Todo el mundo habla de los citizen developers, de los perfiles de negocio y la importancia del low code, no code. Pero muy pocos se preocupan de cómo los equipos de desarrollo van a hacer los proyectos de verdad" 

¿Están aprovechando las empresas el bum de esta automatización, que llega en forma de soluciones RPA?

El bum está en los proyectos de automatización y transformación digital y en que las empresas se están dando cuenta de que necesitan dar ese paso. Las soluciones de RPA permiten la automatización de tareas repetitivas de un usuario, mientras que las tecnologías de BPM permiten la automatización completa de procesos de negocio en los que diferentes usuarios y sistemas interactúan. De hecho, ambas tecnologías se complementan perfectamente y juntas son capaces de abordar el todo y no sólo las partes. Una correcta transformación debe de dar solución al proceso en la globalidad del mismo.

¿Cuáles son los principales competidores de Bonitasoft?

Nuestros competidores son las soluciones de BPM más  tradicionales, aunque en realidad Bonita se diferencia mucho del resto. Estamos en un mercado en el que, a diferencia de nosotros, todos se parecen mucho y en el que todo el mundo habla de los citizen developers, de los perfiles de negocio y la importancia del low code, no code. Pero muy pocos se preocupan de cómo los equipos de desarrollo van a hacer los proyectos de verdad. Nosotros hemos decidido pasar más tiempo en añadir funcionalidades para esos equipos y en apoyar su destacada misión en este tipo de proyectos. Les permitimos tener la apertura que tanto les gusta contando con la extensibilidad que requieran y el grado de personalizar que necesiten, y eso es lo que nos hace diferentes.

¿Con qué canal cuenta en estos momentos Bonitasoft en España (número de partners activos y certificados) y cuáles son tus objetivos a medio plazo?

Nuestra manera de gestionar las alianzas no se dirige a manejar grandes volúmenes de partners sino a conseguir alianzas clave. Esto nos permite trabajar de manera muy cercana y estratégica con ellos y esto es algo muy positivo para ambas partes. Sabemos que quizás aumentando nuestro número de aliados contaríamos con la posibilidad de acceder a un mayor volumen de oportunidades de negocio, pero no creemos que este volumen fuera atendido con la calidad que cada una de esas oportunidades se merece.

Nuestros partners están en constante formación, no sólo técnica, sino también de ventas y marketing, cuentan con acceso a nuestros equipos y tenemos la certeza de estar alineados en todo momento en la búsqueda del éxito de los proyectos y lograr una inmejorable satisfacción  del cliente.

¿Cuáles son las principales empresas en el canal de Bonitasoft en España?

Atos y Plexus son nuestros principales aliados en España. Ambos cuentan con importantes equipos formados en nuestra plataforma, siendo capaces de aportar no sólo su dilatada experiencia como empresas integradoras de numerosos proyectos de diversa índole, sino también su conocimiento en Bonita, pudiendo sacar el máximo partido a la plataforma y consiguiendo así cumplir los objetivos que los proyectos de automatización de procesos tienen con la calidad que en Bonitasoft buscamos.

¿Por qué un partner debería vender Bonitasoft? ¿Qué incentivos a nivel tecnológico y comercial tiene?

En primer lugar porque va a contar con una plataforma que estoy segura que cumplirá sus expectativas tecnológicas. Además nuestros partners cuentan con equipos de desarrollo que adoran trabajar con una herramienta pensada para facilitar su trabajo y que, además, les permite tener la flexibilidad necesaria sin limitaciones, y compatible con las metodologías de desarrollo existentes.

Por otro lado, contarán con la proximidad de acceder a un equipo de profesionales que componen la gran familia de Bonitasoft, accesibles y con la inquietud de apoyar a nuestros aliados siempre que lo necesiten, ya sea en las etapas de preventa o en el desarrollo de los proyectos en el camino al éxito de los proyectos.

¿Cómo evoluciona la facturación de la compañía en España y a nivel internacional? 

Pues el mercado número uno es Europa. El mercado BPM es un mercado dominado por editores de software americanos y Bonitasoft quiso crear esa innovación tecnológica desde Europa, más concretamente desde Francia, ya que la empresa es francesa pero con ese toque español que nuestro CEO y co-fundador Miguel Valdés Faura aporta, y que tanto nos caracteriza. Por tanto tenemos mucha presencia en Francia y también España, con mercados muy dinámicos y activos en ambos territorios en constante crecimiento.

Nuestro segundo mercado es América Latina, ya que allí hay mucho conocimiento a nivel de procesos y así es mucho más fácil lograr una óptima penetración en el mercado, donde también seguimos creciendo mucho. Y sin olvidar a EEUU, que supone el 20% de nuestro negocio, y en el que hay que estar para conseguir ese reconocimiento internacional. Muchas veces se vende mejor en España o en Francia si se cuenta con referencias y reconocimiento en este mercado.

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Puedes obtener más información sobre cookies en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas pulsando el botón “Configurar”.

x

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies permiten que el sitio ofrezca una mejor funcionalidad y personalización. Pueden ser establecidas por nosotros o por terceras partes cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas. Si no permites estas cookies algunos de nuestros servicios no funcionarán correctamente.
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar