Chema Sánchez (Prodware): “Hay que tener la sangre fría para perder clientes si no asumen subida de tarifas”

Chema Sánchez, CEO de Prodware en España

Publicado el 02 Feb 2023

José María Sánchez, CEO de Prodware en España.

La gran batalla que libra cada día Chema Sánchez, CEO de Prodware, es la del talento. Como muchas empresas en el sector tecnológico en España, Prodware se las ve y se las desea para atraer y retener profesionales cualificados. La compañía es partner de referencia de Microsoft en el área de Dynamics, y también comercializa Microsoft 365 y servicios de Azure.

Sánchez reconoce que muchas compañías en esta industria tienen que lidiar con índices de rotación del 25% o 30% anual. Y está convencido de que podrían crecer mucho más si ese talento aflorara y la fidelización de los empleados fuera mayor. Es su caso. Prodware, que emplea a más de 300 profesionales, ha crecido en facturación un 5% en los dos últimos años y se moverá entre los 32 y 33 millones de euros en ingresos en 2022. Pero habría podido ir mucho allá, sobre todo teniendo en cuenta la ola de digitalización que ha traído la pandemia, y que ha llevado a muchas pymes a poner al día sus sistemas informáticos y sus procesos.

Además, Chema Sánchez no ve fácil solución al problema de la carestía de profesionales, aunque propone alguna receta para hacerle frente. “El gap del talento se va a abriendo. El esfuerzo extra que se pedía antes a los profesionales, que llegaban a trabajar hasta 15 horas diarias, hoy no es posible. Se han racionalizado los esfuerzos y los horarios. Y por eso tenemos que ser muy eficientes en costes”.

Sánchez dice que hay una inflación de salarios, que hace que en los últimos años estén subiendo las retribuciones a un ritmo del 5% cada ejercicio, y un 10% en algunas posiciones. Y, para redondear la tormenta perfecta del talento, está el hecho de que muchos clientes no admiten una subida de tarifas.

Para el directivo, la solución a este embrollo pasa sobre todo por subir las tarifas de consultoría a las empresas. “Hay que tener sangre fría para perder clientes si no asumen una subida de tarifas”. Y reconoce que Prodware ha perdido cuentas “para mantener el nivel de calidad de los servicios”. También cree Sánchez que el salario emocional o la subida de las nóminas pueden ayudar a retener plantilla.

Prodware saca partido a Business Central

En 2011 Prodware facturaba 10 millones de euros y en los últimos 12 años ha crecido a un ritmo medio superior al 10%. En este intervalo, la compañía, siguiendo la estrategia de su proveedor de referencia, Microsoft, ha dado un giro de 180 grados a su estrategia de comercialización. Esto es, ha cambiado el negocio onpremise por la nube. Hoy, el 95% de nuevo negocio de Prodware está en el cloud. Además, el negocio recurrente en forma de servicios y licencias en la nube ya supone el 60% del total. Mientras que el 40% restante viene de contratos que renueva cada año con los clientes.

Precisamente, las líneas que más crecen en Prodware son las de SaaS y servicios gestionados. Además, el CEO de Prodware destaca la fuerte progresión de Microsoft Business Central, que es la actualización en la nube del histórico Dynamics Nav. En 2021, Prodware fue partner del año en España en la comercialización de esta solución. “Es una versión cloud muy sólida y los clientes que vienen de onpremise y llevan su gestión a la nube con Business Central disfrutan de buenas transiciones”. Además, Sánchez dice que “está funcionando muy bien” el negocio en torno a Power Platform, que permite a las empresas crear aplicaciones y automatizar procesos con low-code.

Sánchez no descarta que Prodware haga compras en los grandes mercados europeos, y el español es uno de ellos

Chema Sánchez asegura que es difícil leer el mercado en estos momentos y predecir lo que pasará en 2023. Eso sí, explica que mientras que las grandes empresas están paralizando presupuestos, las pymes siguen invirtiendo. Prodware seguirá haciendo foco en sectores como retail (alimentación y bebidas especialmente), industria de automoción, servicios financieros y manufactura. Además, no descarta que su compañía haga compras en los grandes mercados europeos, y el español es uno de ellos. Y apunta que Prodware está interesado en compañías especialistas en su core de negocio (Dynamics) o en Azure.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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